¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bolivia quiere legalizar venta de hoja de coca a Argentina, Chile y Paraguay

El gobierno de Evo Morales reconoció que el producto se vende en países vecinos, donde se consume para masticarla, y anunció su deseo de gestionar la legalización de ese comercio.

Redacción El Tiempo
"Ingresa a esos (tres) países la coca boliviana. A nivel de cancillerías se debe legalizar el ingreso (exportación) de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Cáceres, principal responsable político de la lucha antidrogas y del control de la coca en Bolivia, dijo a la emisora privada 'Erbol' que existen datos de que sectores sociales en los tres países mastican la milenaria planta.
Sin embargo, el funcionario no dio a conocer las cantidades que estarían saliendo hacia Argentina, Chile y Paraguay, con quienes Bolivia comparte una frontera común.
La coca se comercializa al menudeo a través de vendedores bolivianos que llevan la planta vía terrestre hasta poblados fronterizos, de acuerdo a versiones de prensa.
El gobierno de Morales, un líder de los cosechadores de coca, anunció hace una semana su intención de legalizar su cultivo en 12.000 a 20.000 hectáreas, con el argumento de que el consumo legal subió en los últimos años.
Una ley de 1988 limita las extensiones de plantaciones de coca a un máximo de 12.000 hectáreas para usos tradicionales locales, como masticación, infusión y ritos aymara.
No existen datos actualizados de las extensiones de cocales, aunque un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que hasta 2008 existían 30.500 hectáreas sembradas.
LA PAZ
AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO