Bolivia quiere legalizar venta de hoja de coca a Argentina, Chile y Paraguay

Bolivia quiere legalizar venta de hoja de coca a Argentina, Chile y Paraguay

El gobierno de Evo Morales reconoció que el producto se vende en países vecinos, donde se consume para masticarla, y anunció su deseo de gestionar la legalización de ese comercio.

31 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Ingresa a esos (tres) países la coca boliviana. A nivel de cancillerías se debe legalizar el ingreso (exportación) de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Cáceres, principal responsable político de la lucha antidrogas y del control de la coca en Bolivia, dijo a la emisora privada 'Erbol' que existen datos de que sectores sociales en los tres países mastican la milenaria planta.

Sin embargo, el funcionario no dio a conocer las cantidades que estarían saliendo hacia Argentina, Chile y Paraguay, con quienes Bolivia comparte una frontera común.

La coca se comercializa al menudeo a través de vendedores bolivianos que llevan la planta vía terrestre hasta poblados fronterizos, de acuerdo a versiones de prensa.

El gobierno de Morales, un líder de los cosechadores de coca, anunció hace una semana su intención de legalizar su cultivo en 12.000 a 20.000 hectáreas, con el argumento de que el consumo legal subió en los últimos años.

Una ley de 1988 limita las extensiones de plantaciones de coca a un máximo de 12.000 hectáreas para usos tradicionales locales, como masticación, infusión y ritos aymara.

No existen datos actualizados de las extensiones de cocales, aunque un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que hasta 2008 existían 30.500 hectáreas sembradas.

LA PAZ
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.