459.889 cupos de formación tuvo el Sena durante el 2010 en el Valle del Cauca

459.889 cupos de formación tuvo el Sena durante el 2010 en el Valle del Cauca

De ellos, 44.514 cupos correspondieron a la formación titulada (Técnicos y Tecnólogos) y 410.375 cupos en formación complementaria.

31 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En el 2009, por Ampliación de Cupos, fueron ejecutados 20.528 cupos en 280 cursos. 

Este año 508 empresas fueron creadas con el acompañamiento del Sena, con lo cual se generaron 3817 empleos. 

Esto representa un crecimiento del 18.2% con relación a la ejecución 2008 donde se alcanzó un total de 355.667 cupos.   

La directora regional de la entidad, Esperanza Ramos, dijo que este ha sido un año de grandes realizaciones y las cifras no tienen antecedentes.  

La institución estuvo presente en los 42 municipios del Departamento, mediante el desarrollo de alianzas estratégicas que permitieron ampliar la cobertura de la formación, donde programas especiales como Jóvenes Rurales permitieron formar a 12.885 vallecaucanos en 379 cursos.   

Proyectos del 2010 

La Escuela Gastronómica.  Proyecto que ha cobrado fuerza y permitirá que aproximadamente 900 personas se formen cada año en artes culinarias, generará mayores posibilidades para los nuevos talentos de ésta, la segunda región gastronómica del país y una de las más importantes del renglón turístico.    

Con la Escuela de Gastronomía, el SENA formará Tecnólogos en Administración Hotelera, Técnicos en Cocina, Turismo, Panadería, Mesa y Bar.  También  se desarrollarán programas de formación complementaria para el Sector Hotelero. Las instalaciones funcionarán en la Calle 14 Norte 9N-45 Barrio Granada (antigua Biblioteca Departamental Jorge Borrero Garcés) y estará bajo la dirección del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA.   

Tecnópolis del Valle del Cauca.  Mediante el desarrollo de este ambicioso proyecto, el SENA impartirá conocimiento en el Distrito de Aguablanca, donde   aproximadamente 2.000 cupos se ofertarán anualmente para formación Titulada y 21.000 para formación complementaria.  La comunidad perteneciente a los estratos 0, 1 y 2 será la mayor beneficiada, ya que encontrará a su disposición con una red de expertos que brindaran formación tecnológica de diferentes Centros de Formación del SENA.

Tecnoparque.  En el corazón de la ciudad, enmarcado en la emblemática Plaza de Caicedo, el SENA pondrá a disposición de todos los colombianos las herramientas, la asesoría, la infraestructura y los expertos para el desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas.  Acompañamiento en el desarrollo de proyectos productivos, sensibilización de aprendizaje, asesoría y participación en actividades tecnológicas en las líneas Electrónica, Biotecnología, Diseño y Materiales y Tecnologías Virtuales, estarán al alcance de la comunidad en este Centro de Conocimiento.

"Avanzamos en el fortalecimiento institucional mediante el desarrollo de proyectos, planes y programas que desde la formación apuntan al desarrollo de la comunidad y el sector empresarial.  Somos conscientes de que todo lo que hacemos incide en la calidad de vida de quienes depositan sus expectativas en nuestra Entidad, por ello no escatimamos esfuerzos por brindar una formación con las mejores condiciones tecnológicas y un talento humano altamente calificado", indicó la directora regional del Sena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.