Seguridad en las fronteras, el reto del año que comienza

Seguridad en las fronteras, el reto del año que comienza

Por primera vez en 20 años, Colombia habla oficialmente del riesgo de una amenaza externa.

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Plan Frontera, que el Ministerio de Defensa y el alto mando militar venían cocinando desde el 2008 para hacerle frente a una de las nuevas realidades del conflicto -el desplazamiento de las fuerzas de la guerrilla hacia los límites con Venezuela, Ecuador y, en menor medida, Panamá- adquirió en el segundo semestre del 2009 otro tono.

Por primera vez en más de 20 años, desde los incidentes con Venezuela en el golfo de Coquivacoa, el Gobierno de Colombia habla oficialmente de la posibilidad de enfrentar una amenaza exterior.

En materia de defensa, el 2010 estará marcado por la seguridad externa. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, lo dijo hace unos días en una sesión secreta en el Congreso y así ratifica un documento del Ministerio, divulgado internamente en julio (antes de la llegada de Silva) y conocido esta semana.

Allí se pone como prioridad de la defensa "la protección de la soberanía". La justificación de ese objetivo generó polémica: "El cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización ideológica y las aspiraciones expansionistas manifestadas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, pone de presente la necesidad de hacer mayor énfasis en la protección".

Aunque el escenario de una confrontación con Venezuela sigue siendo poco probable, la estrategia para tener un mayor control sobre más de 3.000 kilómetros de fronteras con los tres países mencionados ya se puso en marcha.

También fuerzas especiales

Este año se crearon siete nuevas brigadas que actuarán sobre todo el oriente, donde las Farc y el Eln han anunciado que, después de librar una guerra entre ellos que dejó centenares de muertos, unirán sus fuerzas contra el Estado.

El Comando del Ejército activó seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales hace una semana, y que se suman a la recién creada Octava división. Las unidades fueron ubicadas en Arauca, La Guajira y Norte de Santander, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la frontera: elemento clave para combatir a la guerrilla y sus líneas de suministro.

Los batallones recibieron los nuevos Black-Hawk adquiridos durante la administración de Juan Manuel Santos, así como helicópteros rusos MI-17. La presencia de Fuerzas Especiales en esos grupos confirma la estrategia de perseguir objetivos específicos, especialmente jefes guerrilleros que están por fuera pero que, ocasionalmente, entran a Colombia.

A esto se suma el recaudo del Impuesto al Patrimonio, que pretende recoger 10,4 billones de pesos entre el 2011 y el 2014. Este dinero será distribuido en cuatro lineas de acción: la seguridad ciudadana, la capacidad disuasiva mínima (amenaza externa), sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad, y la adecuación del sector defensa para el pos conflicto.

La presencia de Farc y Eln en Venezuela

Una de las mayores preocupaciones del gobierno colombiano es la presencia de miembros del Eln y las Farc en territorio venezolano. Según El ministro de Defensa, Gabriel Silva, al menos 15 guerrilleros de las Farc, dos de ellos, miembros del secretariado y dos jefes del Eln que se han refugiado en Venezuela.

Los organismos de seguridad colombianos han informado al gobierno venezolano, dijo el ministro Silva, de la presencia de 'Iván Márquez' y 'Timoleón Jiménez', de las Farc; y Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', y Antonio García, del Eln estarían en ese país. Los jefes guerrilleros se moverían por los estados de Zulia, Táchira, Apure y Barinas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.