Cascada La Chorrera, una maravilla natural y una aventura a 45 minutos de Bogotá

Cascada La Chorrera, una maravilla natural y una aventura a 45 minutos de Bogotá

Ubicada en Choachí, ésta es la más larga del país y la sexta más larga de América Latina. Su chorro tiene 590 metros de altura.

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Para admirar los metros de altura de la cascada más larga del país, hay que irse al oriente de Choachí, entre las montañas Alto Grande y El Amarillo. La caminada es por una trocha, cuesta arriba, a través de vegetación abundante y húmeda.

Subir hasta allá es toda una aventura, incluso si se va en ropa muy cómoda, por las mojadas con agua helada y los resbalones en medio del barro. Pero no hay que temerles a las caídas, que se vuelven parte del paseo.

Desde la altura la vista se pierde en el horizonte, pero vale la pena parar en medio de la caminata para disfrutar del silencio y la paz que allí se sienten. "Los turistas dicen que este lugar es mágico", afirma José Tovar, un habitante de la zona que hace las veces de guía.

Allí, a tan sólo 45 minutos de los trancones y del ruido de Bogotá, es posible un remanso de tranquilidad.

Sorpresas en el camino

El camino empieza en la vereda el Curí o en La Palma, a donde se llega por una carretera destapada, 15 kilómetros antes de llegar a Choachí. Antes de sumergirse en el bosque nativo hay que atravesar cultivos de maíz, de flores y hasta marraneras.

Y antes de la gran cascada está una más pequeña, conocida como El chiflón porque el agua cae con mucha fuerza desde una altura de 55 metros. Logra crear viento y salpicar los alrededores.

Esta cascada, que nace en el páramo, llega hasta el municipio y sigue hasta desembocar en el Meta.

Al seguir subiendo se llega a una altura de 2.450 metros, una especie de escala en la cascada. Ahí se sale de la leve oscuridad del bosque y aparece impetuosa La chorrera, con cinco escalas que impactan por su belleza.

Aunque la sequía ha afectado la potencia del agua que cae, es difícil no maravillarse ante la imponente vista del valle y la cascada, que en la dirección del viento moja a los aventureros.

En el recorrido se pueden conocer las 'piedras de los monos'. Son rocas que cuelgan y forman figuras extrañas y algunos dicen ver micos en esas formas.

También habrá quienes tendrán la suerte de ver parejas de pavas y hasta halcones, como dice Andrés Bernal, guía personal.

Cruzada juvenil

Para llegar hasta las cascadas es necesario seguir a una persona calificada.

Por eso desde el 2007, 17 jóvenes de la vereda La Palma reunieron sus fuerzas y sus ahorros para crear la Asociación de Turismo de Choachí y dar a conocer este lugar, que hasta los mismos chiguanos desconocen, como dice Yenny Torres, de la Oficina de Turismo de Choachí.

José Tovar, uno de los guías, dice que quieren desarrollar el turismo hacia esa zona. "Buscamos patrocinios y ayuda de organismos y de la Alcaldía para mejorar el trayecto hacia las cascadas", dice. Los muchachos no piensan desperdiciar el privilegio de haber tenido en su municipio la sexta cascada más larga de América Latina y la número 60 en extensión del mundo.

Opciones para conseguir guía para el paseo


Si quiere ir a La chorrera y no perderse el paso por El chiflón puede contactar a la Asociación de Turismo de Choachí, encabezada por Carlos Rivera, al 314 381 18 32. También puede llamar a José Tovar, al 311 213 98 87. La entrada y toda la visita valen 5.000 pesos por persona. Otra opción es contactar a la Oficina de Turismo de Choachí a través del número 848 63 13 extensión 106. Finalmente, puede llamar a la asociación de ecotursimo Andarríos, en Bogotá, al teléfono 265 08 89.

Carolina Sitter Cortés
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.