Segunda víctima en Norte de Santander por el virus tipo AH1N1

Segunda víctima en Norte de Santander por el virus tipo AH1N1

El reporte fue hecho por las autoridades de salud de Cúcuta, que confirmaron que era un hombre de 52 años proveniente de Pamplona.

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

De acuerdo con su historia clínica, el hombre falleció el pasado 23 de diciembre en la clínica de SaludCoop, en Cúcuta, pero no presentaba ningún antecedente patológico. Tras permanecer varios días en la Unidad de Cuidados intensivos fue llevado al tercer piso del centro asistencial y allí tuvo algunas complicaciones respiratorias y murió.

Estadísticas de la Secretaría de Salud de Cúcuta aseguran que a la fecha son 420 casos reportados por el virus tipo A, de los cuales 29 son confirmados, 289 casos pendientes por resultado y 101 descartados.

En Colombia, la cifra de muertos por el virus de la gripe AH1N1 subió a 196 con los fallecimientos de seis personas en la última semana, informó ayer el ministerio de la Protección Social.

Hasta la fecha, han sido reportados 3.405 casos, incluidos 196 fallecimientos, detalló esa cartera en un informe.

Según el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, desde que comenzó a circular el virus pandémico H1N1 en el país, en mayo pasado, ha afectado principalmente a la población femenina y a los jóvenes y está circulando en 31 de los 32 departamentos de Colombia.

"En términos de mortalidad, el 58 por ciento de las muertes se ha centrado en las mujeres, e igualmente las que están en su segundo o tercer trimestre como gestantes corresponden al 12 por ciento de los fallecimientos", detalló López.

El funcionario explicó que las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo al cual hay que seguir prestándole atención para evitar un mayor impacto del virus.

Igualmente, el ministerio de la Protección Social está realizando todas las gestiones para llevar la vacuna contra el virus lo más pronto posible a Colombia y recordó que será prioritaria para los grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.

El primer paciente confirmado con gripe AH1N1 en Colombia se registró el 3 de mayo pasado y el primer fallecimiento el 4 de junio.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.