Recuento mes a mes de los hechos que marcaron el 2009

Recuento mes a mes de los hechos que marcaron el 2009

Líos de políticos, gobernadores y las crisis de la salud, la llegada de la gripe AH1N1 y las versiones libres de paramilitares desmovilizados que salpicaron a muchos marcaron el año 2009 que finaliza.

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los escándalos que rodearon a los gobernadores de la Orinoquia, especialmente en Guaviare, Vichada y Casanare y la liberación de Alan Jara, quien cambió el panorama político de la región, fueron las notas predominantes en la política regional del 2009.

Por primera vez varios paramilitares desmovilizados hablaron y salpicaron a algunos representantes de la clase dirigente del Llano, y el 2010 podría ser un año determinante para conocer por fin la verdad de los nexos de los políticos llaneros con los paramilitares.

Tras una crisis de agua sin precedentes en Villavicencio, esta vez por el atentado de las Farc contra el acueducto, los llaneros se enfrentaron a la llegada del AH1N1, que causó pánico, especialmente en Yopal. 

El atentado contra Víctor Carranza, y la captura de Armando Gutiérrez, señalado de testaferrato, también fueron noticias de este año.

El recuento mes a mes de los hechos más destacados:

Enero

'Cuchillo' enredó a gobernador del Guaviare

El año arrancó mal para el gobernador de Guaviare, Óscar López Cadavid. Por sus presuntos vínculos con Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo', con quien aparece como socio en la firma Explotación y Exportación Minera del Llano Ltda., la Fiscalía General lo llamó a indagatoria.

Y terminó mal: casi un año después de esa indagatoria fue llamado a juicio y renunció al cargo.

Farc liberó campesinos de Cubarral

Diez campesinos de Cubarral secuestrados por las Farc el 20 de diciembre del 2008 fueron dejados en libertad 24 días después, en límites entre Cundinamarca y Meta.

A los labriegos los plagiaron hombres del frente 53 de las Farc que llegaron ese sábado a la vereda Arrayanes y los obligaron a salir.

Febrero

Liberación y capturas

El 3 de febrero terminó el secuestro del que fue víctima el ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, quien estuvo en poder de las Farc durante 2.759 días.

La liberación se dio después de momentos de tensión vividos el día anterior, que llegaron a hacer pensar que se iría al traste con el retorno a la libertad de Alan Jara por el supuesto sobrevuelo de aeronaves militares en el sector en donde se adelantaba la liberación de cuatro militares y otro civil.

Jara Urzola se unió al grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz para trabajar por el regreso de los demás secuestrados.

Capturan cinco ex Sijín

Cinco ex integrantes de la Policía Judicial, Sijín, fueron capturados por su presunta participación en el secuestro de dos hombres a quienes al parecer les exigían dinero para no hacerles efectiva una orden de extradición de las autoridades españolas.

Marzo

Atentado y arribo del general Óscar Naranjo

Un atentado terrorista atribuido por las autoridades a las Farc destruyó la bocatoma del acueducto de Villavicencio y dejó a la ciudad sin agua durante una semana. La carga explosiva afectó un tramo de la línea de conducción  y los tensores que sostienen la tubería que trae el líquido por gravedad.

Visita del general Naranjo

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, durante su visita a Villavicencio dijo que el  Meta pasó del narcoterrorismo a la inseguridad ciudadana, y que por lo tanto se requerían estrategias de seguridad diferentes para enfrentar el problema.

Abril

Cargos a ex gobernadores

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los ex gobernadores del Meta Juan Manuel González Torres y Adán Enrique Ramírez Duarte, y otros cuatro ex funcionarios del departamento en los años 2006 y 2007, quienes deberán explicar las presuntas irregularidades en que pudieron incurrir, con ocasión de la inversión de excedentes de liquidez en patrimonios autónomos para financiar negocios de particulares a través de sociedades fiduciarias.

Según el Ministerio Público, esa acción tiene en riesgo cerca de 100.000 millones de pesos que no han sido devueltos al departamento.

En la misma decisión, la Procuraduría también vinculó al ex secretario financiero, Néstor Samuel Gutiérrez; y los ex tesoreros Álvaro Niño Morales, Esperanza Aya Baquero y Germán Gutiérrez.

Concejales 'salpicados'

Una grabación telefónica que presentó la Fiscalía durante la audiencia de juicio oral contra el ex director seccional de la Aerocivil, José Octavio Villamil, quien es procesado por tráfico de estupefacientes y peculado por apropiación, originó un escándalo que involucró a tres concejales de Villavicencio.

En la conversación interceptada por el DAS, Villamil impartía instrucciones a un tercero sin identificar para 'charlar' a los 19 concejales con el fin de que aprobaran un acuerdo para poner en marcha una zona franca.

En la grabación se decía que el entonces presidente del Concejo, Alejandro Cepeda, y José Antonio Pérez y Ximena Calderón habrían recibido dos millones de pesos cada uno para 'empujar el proyecto, versión que los tres concejales negaron el señalamiento y aseguraron que ni siquiera esa zona franca estaba contemplada en el POT y mucho menos había sido discutida.

Mayo

Murió Baquero Soler

Tras soportar una penosa enfermedad, falleció en Villavicencio a la edad de 57 años el ex gobernador del Meta y ex parlamentario Omar Armando Baquero Soler.

Este acacireño fue dos veces alcalde de Villavicencio, la primera por nombramiento y la segunda por voto popular, siendo el primer mandatario de la capital del Meta elegido mediante este sistema.

Posteriormente Baquero Soler fue también el primer gobernador de este departamento elegido en las urnas y de ahí 'saltó' al Congreso de la República, desempeñándose durante dos períodos legislativos como Representante a la Cámara.

La última etapa de su vida pública la desarrolló en la Junta Directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), a la cual llegó en representación de los departamentos productores y siendo a su vez el primero de la Orinoquía en ocupar esta posición.

Yopal, sitiada por el AH1N1

En emergencia fue declarada la capital de Casanare como consecuencia de los ocho casos detectados de personas contagiadas con el virus AH1N1 y que días después la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia mundial.

Yopal se convirtió durante los primeros días de mayo en la ciudad en la cual se presentó inicialmente la mayor incidencia del virus en el país, luego de determinarse que una delegación deportiva resultó contagiada tras competir en Estados Unidos.

Cuando apenas se empezaba a conocer sobre el nuevo virus en Colombia, los yopaleños vivieron días de angustia, zozobra, desorientación y hasta discriminación por cuenta del AH1N1.

Junio

Cayó 'mano derecha' de 'El Loco'

Armando Gutiérrez Garavito, considerado por las autoridades como uno de los principales 'testaferros' de la organización del narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera, fue capturado en Bogotá durante un operativo realizado conjuntamente por el DAS, la Fiscalía y la Policía.

Gutiérrez Garavito es un reconocido hacendado y ganadero de Acacías, y hermano del ex alcalde de Villavicencio y ex parlamentario Agustín Gutiérrez, y de la ex candidata a la alcaldía de Acacías, Yaneth Gutiérrez.

Según las autoridades, Armando Gutiérrez Garavito también tendrá que responder por cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Hospital en estado crítico

Tras la realización de un estudio técnico, las directivas del Hospital Departamental de Villavicencio 'prendieron' las alarmas sobra la crítica situación financiera por la que atraviesa y advirtieron que de seguirse contratando empleados a través de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), la entidad podría colapsar antes del 2012.

De los 1.195 empleados con que cuenta actualmente el Hospital y que cuestan anualmente 36.356 millones de pesos, el 56 por ciento (674) están contratados por OPS y, según los directivos, para garantizar la supervivencia de la entidad, tendrían que contratarse bajo la modalidad de cooperativas.

Los sindicatos se opusieron y aseguraron que eso sería sentar las bases para la privatización del Hospital.

Julio

Carranza vio de cerca la muerte

En julio, un atentado contra el zar de las esmeraldas Víctor Carranza, ocurrido en la vía Puerto López-Puerto Gaitán y del que salió ileso, se constituyó en una de las noticias más importantes de las que ocurrieron este mes.

Los carros en los que Carranza regresaba a Puerto López fueron objeto de ataque con morteros, granadas y fusiles AK-47.

Una maniobra del conductor de la camioneta en la que iba el zar de las esmeraldas, permitió que este se escondiera en una zanja, hecho que le salvó la vida.

Los autores de la emboscada escaparon en dos camionetas por una carretera que lleva al sitio denominado Los Japoneses.

En el lugar murieron dos integrantes del cuerpo de escoltas de Carranza: Joaquín Silva y Luis Alejandro Álvarez.

Efromovich en el Meta

También fue noticia este mes la visita del empresario Germán Efromovich al Meta para la inauguración del oleoducto de Los Llanos, que conduce el crudo de Rubiales (Puerto Gaitán) hasta la planta de El Porvenir, en Monterrey (Casanare).

También, la Policía del Meta exhibió el cartel con los 10 personajes más buscados, entre los cuales incluyó al ex alcalde de Villavicencio, Germán Chaparro.

Agosto

Cambio en gobierno del Vichada

Vichada estrenó Gobernador una vez se ratificó que no era válido el conteo de unos votos que le daban la victoria a Blas Arvelio Ortiz.

Esa decisión, adoptada por la Sala Quinta del Consejo de Estado, determinó que el ganador de las elecciones realizadas en octubre del 2007 era Juan Carlos Ávila Juanías.

Rebelión en Puerto Gaitán

Ese mismo mes ocurrió la 'rebelión indígena' en Puerto Gaitán para exigir a las petroleras que contrataran a habitantes de ese municipio y no siguieran trayendo personal de otras regiones del país como mano de obra para los pozos.

Crisis de la justicia oral

También este mes se confirmó que la justicia oral en el Meta estaba a punto de entrar en crisis, a causa de 32.000 procesos acumulados y sobre los cuales no se ha resuelto nada.

Septiembre

Contralor sigue firme

A pesar del atentado de que fue objeto el último día de agosto en el barrio Siete de Agosto de Villavicencio, el contralor del Meta, Jaime Alberto Rodríguez Arias, aseguró que no renunciaría y que continuaba en su labor de investigación sobre el manejo de los dineros públicos.

Rodríguez Arias, quien iba sin escolta oficial, reaccionó y disparó su arma de dotación cuando se percató que dos hombres lo seguían en una motocicleta y empezaron a dispararle.

Pruebas de supervivencia

Este mismo mes el Gobierno Nacional reveló las pruebas de supervivencia de seis policías y cuatro soldados secuestrados por las Farc, y que esa organización, al parecer, envió a Piedad Córdoba a través de un hombre que fue detenido en Bogotá tras llegar del Guaviare. El hecho puso un nuevo escollo al acuerdo humanitario.

El video mostró a unas personas atadas con cadenas a sus cuellos, hecho que provocó el dolor entre sus familiares y un ambiente de indignación. Muchos de los plagiados llevan más de diez años secuestrados.

Muerte a causa del AH1N1

Se confirmó la muerte de una mujer de 24 años a causa del virus AH1N1 en el Meta

Octubre

Delito y biodiésel

La creciente inseguridad que sacudió a Villavicencio mes a mes durante el 2009 tuvo su punto cumbre en octubre.

El tema llegó al Concejo de la ciudad tras el crimen del concejal Alejandro Cepeda Baquero, quien se resistió cuando le estaban robando una cadena de oro y fue ultimado a balazos.

La muerte de Cepeda Baquero, de 29 años, generó duros debates tanto de los concejales como de los diputados, quienes le pidieron al Comandante de la Policía que fortaleciera las estrategias para combatir el delito.

Por otra parte, el grupo empresarial Manuelita S.A. puso en marcha en el Meta la primera planta de biodiésel, en la cual invirtió 45 millones de dólares. La planta inicialmente producirá 100.000 toneladas al año de ese biocombustible, que suplirán la demanda del mercado de Bogotá.

Virreina,  Ex Alcalde capturado y aumenta la inseguridad en tres meses

Los últimos tres meses del presente año tuvieron como hechos más relevantes el virreinato de la Señorita Meta en el Reinado Nacional de la Belleza, la captura del ex alcalde de la capital del Meta Franklin Germán Chaparro, quien es acusado del asesinato del también ex alcalde Ómar López; y la inauguración del centro comercial Cielos abiertos en el corazón de Villavicencio.

El año terminó también con un preocupante balance de inseguridad en Villavicencio, la crisis de la Cámara de Comercio de Villavicencio en su máximo punto y la ampliación de las expectativas agroindustriales en la región de la altillanura, que incluye parte del territorio metense.

Noviembre

El Meta logró el virreinato

Con Leidy Viviana Gómez Cortés, señorita Meta 2009, nuevamente los metenses volvieron a pensar que, como hace catorce años, obtendrían el título de Señorita Colombia en el Concurso Nacional de la Belleza.

Ella se robó los aplausos y la simpatía del público por su belleza, calidez y tranquilidad a la hora de desfilar y hablar con el público, la prensa y el jurado.

Esta escultural reina, que nació en el Valle, pero que siendo muy niña llegó al Meta, fue distinguida como la Reina de la Policía y ganó el premio al mejor traje típico con un vestido llamado Serranía de La Macarena.

El día de la elección y coronación de la Señorita Colombia 2009-2010, Leidy Viviana estuvo impecablemente bella, pero en una reñida final resultó derrotada por la Señorita Bolívar, quien finalmente fue la elegida como la nueva soberana del país.

Leidy Viviana al momento de participar en el Concurso nacional de la Belleza cursaba quinto semestre de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia y con su designación como Virreina Nacional de la Belleza le tocó aplazar sus estudios.

Diciembre

Cogen a Chaparro

Franklin Germán Chaparro Carrillo, ex alcalde de Villavicencio, fue capturado por la Policía en un sector residencial de Bogotá.

El hecho se dio cinco meses después de que fue presentado como uno de los delincuentes más buscados por la Policía en el Meta. Está acusado del asesinato del también ex mandatario Ómar López Robayo, ocurrido en febrero del 2004.

Chaparro igualmente es investigado por peculado por apropiación, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito.

En este mes también se le dio vida al proyecto 'Cielos Abiertos', una obra civil que abrió espacios en el centro de la ciudad para convertirlo en un gran centro comercial. La obra requirió una inversión de 8.860 millones de pesos y su ejecución se dio en un tiempo inferior al pactado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.