10,4 millones de turistas recibió Ciudad de México en 2009

10,4 millones de turistas recibió Ciudad de México en 2009

Este registro se logró pese a las dificultades económicas y a la epidemia de gripa A que asoló al país este año, explicaron las autoridades mexicanas.

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Duran, indicó en un comunicado que para 2010 se prevé que lleguen 14 millones de turistas, atraídos por las actividades con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Rojas explicó que en este año se registraron en hoteles capitalinos 8 millones de turistas mexicanos y 2,4 millones de extranjeros, los cuales gastaron en el Distrito Federal 43.592 millones de pesos (unos 3.353 millones de dólares).

El responsable de turismo indicó que de acuerdo con la información preliminar, la ocupación hotelera en la actual temporada navideña se ubicó en el 55% de su capacidad, lo que supuso la llegada de 884.000 turistas mexicanos, que hicieron un gasto de 3.977 millones de pesos (unos 305 millones de dólares).

Así mismo, el funcionario añadió que 1,3 millones de personas se hospedaron en casas de familiares y amigos. "Con estas cifras, se confirma que la Ciudad de México fue el destino más visitado a nivel nacional, pese a las dificultades que vivimos este año y que el gobierno federal nos dejó fuera de la campaña Vive México", señaló.

Rojas aseguró que con estos resultados, "el turismo será la principal actividad económica en cinco años". Adelantó que para el año próximo están previstas reuniones internacionales, como la Cumbre Mundial de Alcaldes, el FIFA Fan Fest o la Feria Internacional de Turismo de las Américas.

También está programado el primer Festival de Arte Culinario, del 29 de marzo al 4 de abril, que contempla la promoción de platillos internacionales y mexicanos.

Ciudad de México (México), con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.