Juanes, líder latinoamericano/ hechos y personajes 2009

Juanes, líder latinoamericano/ hechos y personajes 2009

Con el concierto Paz Sin Fronteras 2, el pasado 20 de septiembre en La Habana, consolidó su liderazgo en el ámbito de las causas sociales internacionales.

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El 2009 pudo ser un año de silencio para Juanes. Su disco La vida... es un ratico, editado en el 2007, dio todos los frutos posibles, incluido el Grammy anglo que le faltaba al antioqueño, y que recibió a comienzos de este año. Juanes pudo haberse encerrado a preparar su siguiente álbum. En cambio, el artista de 37 años protagonizó uno de los conciertos más importantes del 2009, por su convocatoria (1'150.000 cubanos) y por su significado.

Contra viento y marea llevó a cabo Paz Sin Fronteras 2. Acostumbrado al aplauso, el artista se vio atacado por sectores influyentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que se indignaron ante su propuesta de hacer un concierto en la isla. Su objetivo, según dijo, era tender un puente, cambiar la mentalidad de rechazo entre cubanos de dentro y fuera de la isla.

Juanes sabía que no sería fácil. Antes de hacerlo público, consultó con líderes cubanos en Miami, como Emilio Estefan; el productor musical fue de los primeros en decirle que no lo apoyaría. Cuando al fin se anunció la realización de Paz Sin Fronteras 2 en la Plaza de la Revolución en La Habana, comenzaron las protestas.

Otros exiliados dijeron que tomaban su propuesta con el mismo tono ofendido con el que un colombiano podía protestar si ellos fueran a cantarle a la guerrilla. Juanes se defendió por todos los medios, incluido Twitter, negando que fuera lo mismo, porque él cantaría para el pueblo cubano, no para un grupo armado.

Juanes resistió, así otras luminarias que prometieron acompañarlo (Ricky Martin, Enrique Iglesias, Luis Fonsi y Juan Luis Guerra) lo hubieran dejado solo. Entonces, declaró que iría a Cuba así tuviera que cantar solo. A diferencia del primer Paz Sin Fronteras (en Cúcuta), que generó una solidaridad unánime, el cantante se probó ante la adversidad: los exiliados quemaron sus discos y el artista recibió amenazas. A la par, otros músicos se ofrecieron a acompañarlo, inspirados por la firmeza con la que Miguel Bosé y Olga Tañón se mantuvieron a su lado.

Finalmente, el público cubano asistió a un show en el que desfilaron, entre otros, el italiano Jovanotti, el español Víctor Manuel y los cubanos Orishas, X Alfonso, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van. El concierto fue visto por unos 500 millones de televidentes en el mundo y fue transmitido tanto por la TV cubana como por cadenas estadounidenses.

No faltó quien dijera que nada cambió después del show. Sin embargo, antes del 20 de septiembre -día del concierto- las encuestas hechas en Miami arrojaban que tres de cada cuatro cubanos residentes en esa ciudad estaban en contra del concierto. Después de ese día, la proporción se invirtió: tres de cada cuatro aprobaron que se hubiera realizado.

En Miami se rompió el veto a las presentaciones de artistas residentes en la isla que empezaron a viajar hacia esa ciudad. El mismo Amaury Pérez acudió a Miami; a su regreso, después de ser asediado por la prensa, volvió a agradecerle a Juanes.

Cuba marcó otro comienzo. Juanes y Bosé siguen trabajando en equipo sobre la base de la credibilidad adquirida. "El triunfo fue haber cambiado la opinión -dice Fernán Martínez, su mánager-. Quedó claro que Cuba es un pueblo y no un gobierno".

Un sentimiento de años

El sentido social de Juanes viene desde muy atrás. "Recuerdo un evento que organizamos en Medellín con unos amigos para recolectar víveres y alimentos para Armero", escribió el cantante, vía correo electrónico, evocando un episodio de sus 13 años. Esto floreció después, cuando militaba en la banda de rock Ekhymosis.

La música y el activismo han ido de la mano desde entonces, pasando a campos de acción mayores, desde su Antioquia natal hasta escenarios mundiales. En sus canciones comenzó hablando del amor a su país en la canción La Tierra (de los últimos éxitos de Ekhymosis) y siguió con el tema de las minas antipersona en Fíjate bien, la canción que le dio título a su álbum debut como solista en el 2001, y a himnos a la paz como Odio por amor, del 2008. Como activista, en el marco nacional, Juanes tiene su frente de acción en la Fundación Mi Sangre, de ayuda a las víctimas de minas, con sede en Medellín. En el 2009, cumplió cuatro Navidades departiendo con los soldados heridos en combate.

Internacionalmente, Juanes promovió un concierto en Los Ángeles, a favor de las víctimas de las minas y fue histórica su presentación en el Parlamento Europeo. Pero dio pasos de gigante con Paz Sin Fronteras, iniciativa surgida ante la crisis diplomática de Colombia con Venezuela y Ecuador y cuyo resultado fue el concierto sobre el Puente Simón Bolívar, que marca la frontera de nuestro país con Venezuela, el 16 de marzo del 2008. Con este y el concierto de La Habana, Juanes reafirmó el título que en el 2004 le dio la revista Time al incluirlo entre las cien personas más influyentes del mundo.

Ya asegurada la tercera edición de Paz Sin Fronteras, posiblemente en la frontera de México y Estados Unidos, Juanes sigue convencido de algo: "Todo valió la pena: la angustia, la crítica, el entendimiento, los verdaderos amigos y enemigos, las caras de la hipocresía, el valor de la familia, el llanto, las noches sin dormir, las amenazas, la rabia, la frustración, el coraje, todo, porque al final más de un millón de cubanos sonrieron y celebraron la vida, la paz y la libertad", afirmó.

En el 2010 se espera un nuevo disco suyo, que seguramente tendrá el reto de superar récords como los obtenidos con La camisa negra. Juanes, sin embargo, tendrá que alternar lo musical con su compromiso como activista ya que, después de sus históricos conciertos, es un líder latinoamericano de peso.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.