Capturan a cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Cosquillos'

Capturan a cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Cosquillos'

Un video que muestra el hurto a una joyería, fue pieza clave para la judicialización y captura por parte de personal del Grupo Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Dos de los capturados fueron identificados como Leidy Adriana Cruz Espejo, alias 'La Mona', de 25 años de edad y Manuel Antonio Velandia Herrera, alias 'Pelón', de 26, quienes son compañeros permanentes y residen en el barrio Cuberos Niño (Cúcuta).

Los otros dos detenidos son Carlos Alberto Díaz Mora, alias 'El Ojón', de 29 años, residente en el barrio La Sabana, de Los Patios y Luis Alexander Buitrago Galvis, alias 'El Flaco', de 33, natural de Cúcuta y residente en el barrio Aeropuerto, de Cúcuta.

Los investigadores obtuvieron información sobre la existencia de una supuesta organización delictiva que se dedicaría al hurto, cuyos integrantes llegarían en grupo a los locales comerciales y/o abordarían a las personas, utilizando diferentes artimañas para llamar su atención y así llevar a cabo el hurto de diferentes elementos.

Durante las investigaciones adelantadas se conoció que la modalidad de esta presunta banda sería el de cometer los hurtos en la mayoría de los casos mediante la modalidad de 'cosquilleo' y en otras oportunidades a través del atraco utilizando armas de fuego y blancas.

Dentro del material probatorio aportado en la investigación de los casos en los cuales estaría involucrada esta banda se obtuvieron dos videos, en uno de ellos claramente se registra cómo supuestamente los integrantes de esta banda ingresaron a una joyería.

Dentro del local, algunos de los supuestos delincuentes entretuvieron a la vendedora y otros de manera sigilosa sacaron de una de las vitrinas gran cantidad de joyas, las cuales rápidamente camuflaron en sus bolsos de mano. Cometido el hurto, uno a uno salió del lugar disimuladamente, aseguró la Policía.

En otro de los videos se observa un caso de un hurto cometido en mayo pasado a una clienta de un almacén de electrodomésticos a donde un hombre y una mujer ingresan y de forma estratégica, esta última le saca a la víctima una billetera que llevaba en el bolso de mano, la cual contenía 1,3 millones de pesos en efectivo, documentos de identidad y tarjetas de crédito.

De acuerdo con las informaciones obtenidas mediante fuente humana y analizando el modo de operar detectado a través de los videos de los hechos cometidos a los dos locales comerciales, los investigadores de la Sijín en coordinación con la Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía desarrollaron el proceso de identificación, individualización y judicialización de los presuntos integrantes de esta banda delincuencial.

"Teniendo en cuenta el importante material probatorio aportado por las unidades judiciales, un juez con funciones de Control de Garantías expidió contra las personas las órdenes de captura, por los presuntos delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas", añadió el coronel Jorge Iván Flórez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente fueron recluidos en el centro penitenciario de esta ciudad.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.