Foro del lector

Foro del lector

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

  ¿Un año de frustraciones?

Señor Director:
Sobre su editorial 'Año de frustraciones', el año no es del todo malo y las frustraciones no son solo de Colombia. Muchos países las tuvieron. Creo que Estados Unidos las está teniendo, pero a Obama hay que darle un compás de espera. El primer año no ha sido el mejor para los presidentes. La Cumbre de Copenhague sí fue frustrante, a pesar de que en adelante habrá un gran fondo para cuidar el planeta. Las frustraciones pueden ser en campos sociales: hay más pobreza mundial y desempleo, en Estados Unidos, en Europa, en Latinoamérica. Aquí, la niñez está abandonada. Esas sí son frustraciones.
Leonor Osorio A.
* * * *
Señor Director:
¿Año de frustraciones? Aquí hay seguridad, que ha salvado a miles de colombianos de los terroristas, que nos estaban asediando en cada esquina; muchos criminales que sembraron dolor entregaron las armas. Murieron varios genocidas jefes de las Farc. ¿Eso no cuenta?
Pablo Mogollón
* * * *
Señor Director:
En Colombia son muchas las frustraciones. La guerrilla parece estarse reorganizando y los 'paras', retornando; la inseguridad en las ciudades creció, la política de seguridad democrática necesita replantear el camino. El desempleo se disparó, la pobreza nada que cede, la educación sale rajada y la salud está en 'emergencia'. La corrupción sigue haciendo fiestas y la justicia nada que avanza. Todavía quedan en el limbo los casos de la 'parapolítica', la 'Yidispolítica', el senador Mario Uribe, el coronel Plazas Vega y la elección del Fiscal. Qué pobre el desempeño del Congreso y qué lamentables los choques de trenes. Y el Presidente, nada que supera su 'encrucijada del alma'. Un año para olvidar.
Carolina Aguilar
Bogotá

El ahorro por decreto
Señor Director:
La recomendación de médicos, nutricionistas, esteticistas, etc., es que tomemos abundante agua. La mayoría de las personas no lo hacemos. Con esta pobreza, es muy poca la ropa que se tiene para lavar. El consumo de alimentos ha disminuido y, por ende, la necesidad de utilizar la cocina y el sanitario. La inseguridad hace que la gente se orine del susto... pero en la calle. Otra vez, menos uso del sanitario. La ducha se convierte, entonces, en el sitio ideal para relajar el estrés a través de un prolongado baño caliente. ¡Eureka! ¡Descubrimos el sitio donde se desperdicia el preciado líquido! Feliz año.
María Paula Cantillo
Bogotá
* * * *
Señor Director:
Las multas contra quienes despilfarren el agua son más que merecidas. Si alguien tiene un jardín y se queja por dichas medidas, pues debe ingeniárselas para regarlos, por ejemplo, recogiendo agua de lavar la ropa o agua lluvia, por citar dos soluciones. En todo caso, las medidas son imprescindibles ante la amenaza que se avecina con el calentamiento global. Y deben ser para todos, sin excepción, pues el problema es para todos.
Caro Gómez
* * * *
Señor Director:
Con relación al decreto-sanción para despilfarradores de agua, presiento y calculo que en la práctica se convertirá en un incremento generalizado del valor del servicio de acueducto y que, como el cuatro por mil, será para siempre. Le sacó jugo el Gobierno a la sequía. Ojalá tuvieran en todos los ministerios y demás instituciones públicas la misma agilidad y diligencia con la que se tramitó este decreto.
Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

¿Cuáles protocolos?
Señor Director:
Qué protocolos y pendejadas piden las Farc para liberar a los secuestrados que tienen hace años en su poder. Ellos los pueden liberar en cualquier claro de la selva y avisar dónde están y punto. Si quieren, pueden. El Gobierno no ha sido el más colaborador y abierto, pero las Farc no se han ganado ninguna confianza. Al contrario, son traicioneras, sin importarles la vida de las personas, la dignidad de sus secuestrados y el sufrimiento de sus familias. Que muestren algún acto humanitario sería bueno.
Luis Alberto Velandia
* * * *
Señor Director:
Es tiempo ya de que la senadora Córdoba deje el jueguito de cada rato estar soltando una pildorita en los medios sobre la liberación de los secuestrados, sin tener compasión con los familiares. Lo que se debe hacer es exigirle a la guerrilla que los suelte, así como hace algunos meses soltaron en el Chocó a un grupo de secuestrados, sin ningún operativo, ni comisiones extranjeras, inclusive sin la intervención de la Cruz Roja.
Carlos Forero

Sana envidia
Señor Director:
Da envidia de la buena la decisión que acaba de tomar el gobierno paraguayo de establecer la gratuidad de la salud. Es una medida que favorece a los más pobres, que son, precisamente, los que más se enferman. Aún resta por ver si será financieramente viable; es audaz. Aquí conviene una cierta dosis de audacia para ver si podemos acabar con el caos de la salud, el 'paseo de la muerte', la mala atención en clínicas y hospitales y los tratamientos de Ibuprofeno, que es lo que están obligados a recetar los médicos sometidos a consultas de diez minutos. No habrá 'Emergencia Social' que valga mientras siga vigente la ley 100, que convirtió el derecho a la salud en un negocio privado.
Nadia Santaella

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.