Colombia quiere recuperar su poderío en Carrera de San Silvestre en Brasil

Colombia quiere recuperar su poderío en Carrera de San Silvestre en Brasil

La competencia, que confundía el abrazo de fin de año con las celebraciones de Víctor Mora en los años 70 y 80, tendrá a William Naranjo, Diago Colorado y Yolanda Fernández en la versión del 2009.

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los integrantes del Equipo Atletas con Porvenir serán los encargados de buscar la séptima corona para el país. 

Ellos, sin embargo, coinciden en que sí se puede ganar, pero son honestos en afirmar que sus metas están apenas en subirse al podio, que en Brasil es de cinco corredores. Naranjo ocupó el quinto lugar el año pasado y espera mejorar su actuación, sin renunciar a la posibilidad de pelear por la victoria. 

"Creo que se puede volver a ganar y Atletas con Porvenir está intentando hacerlo. Nos preparamos con más conciencia y compromiso y eso nos puede llevar a conseguirlo", considera el corredor de 31 años, que tendrá su sexta participación en la popular carrera de Sao Paulo. 

"La idea es mejorar ese sexto lugar. Nos hemos preparado a conciencia y los resultados obtenidos hablan del buen trabajo", agrega Colorado, de 34 años y sexto en el 2004. 

Yolanda, por su parte, anhela no sólo subirse al podio, sino mejorar su marca de 55 m 27 s para los 15 km. "Quiero mejorar mi tiempo y el décimo puesto de mi primera participación, en el 2006. Estar entre las cinco es difícil, pero no imposible", considera la corredora de 28 años. 

Los tres se prepararon durante tres meses pensando en la prueba, que ahora se realiza en la tarde (3:00 p.m., hora de Colombia). 

Todos lograron puestos destacados en carreras nacionales, al lado de atletas internacionales. 

Naranjo fue tercero en Soacha y Bucaramanga y segundo y tercero en los 5.000 y 10.000 metros de los Juegos Bolivarianos. 

Colorado llegó tercero en la Media Maratón de Medellín y ganó la de los Bolivarianos. Además, fue primero en Bucaramanga y tercero en la Río Cali. Yolanda ganó la Carrera de la Mujer, fue séptima en la Maratón de Baltimore (E.U.) y segunda en los 21 km de los Bolivarianos. 

La preparación parece estar lista y los atletas están en perfectas condiciones, como lo ratificaron antes de viajar a Brasil, pero habrá que esperar si corriendo solo en el país, se puede pelear por la victoria. 

"Sí se puede hacer entrenando acá. En el año tenemos varias pruebas fuera del país y eso nos va acercando a mejorar marcas. La idea es, además de obtener buenos resultados, mejorar marcas, para recortarles tiempo y ventaja a los africanos", considera Naranjo. 

Allá los espera 15 kilómetros de un recorrido muy quebrado (subidas y bajadas) y un nivel bastante alto. Si bien la victoria no está a la vuelta de la esquina, lo cierto es que Colombia volvió a ser protagonista, después de más de 20 años casi en el olvido (ver nota alterna). 

"El nivel es muy fuerte, el recorrido es igualmente exigente y es una carrera de mucho prestigio que todos quieren ganar", concluye Colorado.

Julio César Sandoval
cessan@hoy.com.co
Redacción Diario HOY 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.