Hoy habrá reajuste de la UPC

Hoy habrá reajuste de la UPC

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La Comisión de Regulación en Salud (Cres) se reunirá hoy para determinar el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor o prima que el Fosyga les reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados, y que les da derecho para recibir servicios de salud.
Dicho reajuste es una de las decisiones más esperadas en el sector, como lo es en otro ámbito el del salario mínimo.Hoy el promedio de la UPC para el régimen contributivo es de 470.000 pesos anuales, mientras que el subsidiado es de 270.000 pesos.
Para el reajuste de la UPC, la Cres examinará tres estudios: el del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la U. Nacional, que considera que debe ser del 3 por ciento (un punto por encima de la inflación estimada para este año). El Ministerio de la Protección Social se inclina por un aumento de entre 3 y 4 por ciento, mientras que la petición de Acemi (gremio de las EPS privadas) es que sea de 15 por ciento.
Gestarsalud, que agrupa a EPS del subsidiado, señala que no debe ser inferior a la inflación más dos puntos y que la UPC para los niños debe ser igual a la del contributivo. Se comenta que la Cres no iría más allá de un reajuste de 4 por ciento en la UPC para los dos regímenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.