Viajeros del mundo entero enfrentan precauciones reforzadas en aeropuertos

Viajeros del mundo entero enfrentan precauciones reforzadas en aeropuertos

Europa, América y Asia extreman medidas, tras el atentado fallido en un vuelo entre Ámsterdam y Detroit el día de Navidad. La situación recuerda los días de pánico después de los ataques del 11-S.

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Por ejemplo, en Asia, los pasajeros de Singapore Airlines que se dirijan a un aeropuerto estadounidense tendrán que estar sentados una hora antes de que la nave toque tierra. Según dispuso la aerolínea, "no podrán tener ningún equipaje cerca de ellos ni estar cubiertos con ninguna manta".

Por su parte, la compañía Cathay de Hong Kong indicó que prohibió a los pasajeros en vuelos a E.U. usar los teléfonos a bordo.

Los controles para abordar son tan minuciosos que las autoridades pidieron a los pasajeros calcular al menos una hora extra en el aeropuerto.

'Fallo miserable'
El Gobierno de E.U. reconoció, ante la evidencia, que en los controles aplicados al vuelo Ámsterdam-Detroit "se falló miserablemente".

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, preguntó ayer: "¿Cómo este individuo pudo subir a un avión?". Umar Faruk Abdulmutallab pudo abordar el vuelo pese a que su nombre figuraba en un listado de sospechosos de terrorismo y a que su propia familia había alertado a Washington de su radicalización.

 Al Qaeda reivindicó el frustrado atentado del viernes y dijo que por un "error técnico" el terrorista falló en hacer explotar el avión. El presidente de E.U., Barack Obama, anunció que se revisará el sistema de seguridad aérea y el Congreso convocó para enero unas audiencias para analizar los fallos que permitieron este atentado.

PARÍS (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.