Ministro confirma que Registrador tiene atribuciones para depurar el censo electoral

Ministro confirma que Registrador tiene atribuciones para depurar el censo electoral

En cambio, a la oposición no les preocupa el incremento para las elecciones del 14 de marzo del 2010, cuando se escogerá a los nuevos miembros del Congreso de la República y el Parlamento Andino.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Según el ministro Fabio Valencia Cossio, la nueva Ley de Presupuesto, que empieza a regir el primero de enero, no solamente tiene los recursos (80 mil millones de pesos), sino que tiene atribuciones al Registrador Nacional para depurar el censo.

"De manera que a partir del primero de enero el Registrador puede empezar a sacar del listado más de un millón y medio, casi dos millones de personas muertas que están hoy en el censo y obviamente eso debe funcionar para las elecciones, ojalá parlamentarias, presidenciales y para el Referendo, si lo hay.

Sin embargo, algunos de los integrantes del Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal, las dos colectividades tienen la capacidad de conseguir los votos suficientes para alcanzar una buena representación tanto en Cámara como en Senado. Por el contrario, lo que sí les preocupa es la falta de depuración de dicha cifra, que ya llega a los 29.882.147 colombianos.

Justamente, ayer el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, reiteró que no ha contado con la partida suficiente para realizar la depuración.

"Desde marzo le advertimos al Gobierno sobre la grave carencia del censo electoral, pero sólo hasta el próximo año habrá presupuesto para poder retirar las cédulas que sobran", dijo el funcionario.

Por esta razón, los parlamentarios coincidieron en sugerir la presencia de delegados de la OEA y la ONU, para garantizar la transparencia en los comicios.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.