Ejército entregó 84 millones de pesos durante el 'lunes de recompensas' en Arauca

Ejército entregó 84 millones de pesos durante el 'lunes de recompensas' en Arauca

El pago lo hizo el comandante de la Brigada 18, general Rafael Neira, a una persona por la información entregada a las autoridades de este departamento.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Con ello se logró la captura en combate de José Ramón Peroza, conocido con el alias de 'Rompellano', segundo cabecilla de la columna 'Martha Elena Barón', del Eln, que opera en Arauca.

Según el oficial, este guerrillero fue capturado durante un combate en la vereda cerrito, del municipio de Tame, donde también fue cabecilla del frente 'Domingo Laín Sáenz, del Eln y era el encargado de conseguir o comprar armamento y extorsionar a los comerciantes, ganaderos y empresas de esta región del país.

Peroza fue capturado con armamento y documentos de esta organización al margen de la ley, con informes de los movimientos de la Fuerza Pública, terrorismo, asesinatos de campesinos, con desplazamientos causados por el Eln y con equipos de comunicaciones y publicidad alusivas a la subversión.

Neira sostuvo que este guerrillero tenía orden de captura por rebelión y por fuga de presos y en 1996 se fugó de la cárcel de Arauca a sangre y fuego.

Alias Rompellano' tiene cerca de nueve procesos que se les siguen por violación a los derechos humanos, asesinatos de soldados, homicidios a personas que le colaboran a la guerrilla de las Farc, por manejar gran cantidad de explosivos y engaño a las JAC de Cravo Norte (Arauca), donde le solicitaban comunicados falsos. También extorsionaba a negocios y empresas de pollos y lácteos.

ARAUCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.