Extraditable que fingió su muerte fue capturado por las autoridades

Extraditable que fingió su muerte fue capturado por las autoridades

En las oficinas de la Registraduría Nacional, figuraba como fallecido desde el 2004, en el municipio del Charco, Nariño.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la Policía lo tenía en sus registros como vivo, escondiéndose de sus enemigos y coordinando a la distancia la salida de sendos cargamentos de cocaína por el Pacífico.

El seguimiento de la Dijín llevó a un grupo de investigadores hasta Barranquilla, donde alias 'el Doctor' fue capturado el pasado sábado después de salir de un apartamento de estrato cinco de la capital del Atlántico, donde se escondía.

Así, llegó a su fin la carrera delictiva de uno de los hombres clave, según la Policía, del Cartel del Norte del Valle en el tráfico de droga.

Ramírez Estupiñán está requerido por un tribunal de La Florida por narcotráfico. Según los expedientes, él era quien organizaba la salida del estupefaciente por Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño con destino a Centroamérica, México y luego Estados Unidos.

El 'Doctor' además trabajaba para la organización de 'don Diego' y movía la droga de los hermanos Calle Serna, dos de los narcos más buscados en el país y por los que se ofrecen 5 mil millones de pesos de recompensa.

Según las investigaciones, Víctor Ramírez Estupiñán se había radicado hacía cuatro meses en Barranquilla y desde allí manejaba múltiples identidades; actualmente se hacía pasar como un ganadero, de quien no sólo tenía documento de identidad sino que además manejaba al derecho y al revés todo su historial, propiedades, negocios y nombres de familiares.

"Es una persona que movió mucho dinero no sólo para figurar oficialmente como fallecida sino para tener información básica de las personas que suplantó", explicó un investigador de la Dijín.

Ramírez salió de Nariño -donde estaba su centro de operaciones- hacia el Valle y de allí a Barranquilla, por una millonaria deuda que el narcotráfico le estaba cobrando: 13 millones de dólares de un cargamento que en agosto del 2007 terminó en poder de las autoridades ecuatorianas.

Ese cargamento estaba enterrado en una finca de Guayaquil, e iba a ser sacado vía marítima en un barco camaronero. En esa operación fueron capturadas 10 personas, entre ellas Ledys Amparo Estupiñán, esposa del 'Doctor' , hecho que se convirtió en una de las pistas más sólidas de que él no estaba muerto y seguía enviando droga. Buena parte de la salida de alcaloides en lanchas rápidas desde Tumaco, Colombia y Esmeraldas(Ecuador), son adjudicadas a este hombre.

Pese a su traslado a Barranquilla, no pasaba de bajo perfil. Era tal el temor porque le cobraran con la vida esa deuda, que se movía con un anillo de seguridad compuesto por doce hombres.

"Se aprovechó la restricción de armas para abordarlo y evitar una reacción compleja de su escolta", explicó uno de los investigadores, que agregó además que de no haberlo capturado era inminente su asesinato, según informaciones de inteligencia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.