¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Extraditable que fingió su muerte fue capturado por las autoridades

En las oficinas de la Registraduría Nacional, figuraba como fallecido desde el 2004, en el municipio del Charco, Nariño.

Redacción El Tiempo
Sin embargo, la Policía lo tenía en sus registros como vivo, escondiéndose de sus enemigos y coordinando a la distancia la salida de sendos cargamentos de cocaína por el Pacífico.
El seguimiento de la Dijín llevó a un grupo de investigadores hasta Barranquilla, donde alias 'el Doctor' fue capturado el pasado sábado después de salir de un apartamento de estrato cinco de la capital del Atlántico, donde se escondía.
Así, llegó a su fin la carrera delictiva de uno de los hombres clave, según la Policía, del Cartel del Norte del Valle en el tráfico de droga.
Ramírez Estupiñán está requerido por un tribunal de La Florida por narcotráfico. Según los expedientes, él era quien organizaba la salida del estupefaciente por Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño con destino a Centroamérica, México y luego Estados Unidos.
El 'Doctor' además trabajaba para la organización de 'don Diego' y movía la droga de los hermanos Calle Serna, dos de los narcos más buscados en el país y por los que se ofrecen 5 mil millones de pesos de recompensa.
Según las investigaciones, Víctor Ramírez Estupiñán se había radicado hacía cuatro meses en Barranquilla y desde allí manejaba múltiples identidades; actualmente se hacía pasar como un ganadero, de quien no sólo tenía documento de identidad sino que además manejaba al derecho y al revés todo su historial, propiedades, negocios y nombres de familiares.
"Es una persona que movió mucho dinero no sólo para figurar oficialmente como fallecida sino para tener información básica de las personas que suplantó", explicó un investigador de la Dijín.
Ramírez salió de Nariño -donde estaba su centro de operaciones- hacia el Valle y de allí a Barranquilla, por una millonaria deuda que el narcotráfico le estaba cobrando: 13 millones de dólares de un cargamento que en agosto del 2007 terminó en poder de las autoridades ecuatorianas.
Ese cargamento estaba enterrado en una finca de Guayaquil, e iba a ser sacado vía marítima en un barco camaronero. En esa operación fueron capturadas 10 personas, entre ellas Ledys Amparo Estupiñán, esposa del 'Doctor' , hecho que se convirtió en una de las pistas más sólidas de que él no estaba muerto y seguía enviando droga. Buena parte de la salida de alcaloides en lanchas rápidas desde Tumaco, Colombia y Esmeraldas(Ecuador), son adjudicadas a este hombre.
Pese a su traslado a Barranquilla, no pasaba de bajo perfil. Era tal el temor porque le cobraran con la vida esa deuda, que se movía con un anillo de seguridad compuesto por doce hombres.
"Se aprovechó la restricción de armas para abordarlo y evitar una reacción compleja de su escolta", explicó uno de los investigadores, que agregó además que de no haberlo capturado era inminente su asesinato, según informaciones de inteligencia.
REDACCIÓN JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO