Mindefensa invertirá 10,4 billones de pesos en seguridad y capacidad disuasiva entre 2011 y 2014

Mindefensa invertirá 10,4 billones de pesos en seguridad y capacidad disuasiva entre 2011 y 2014

EL TIEMPO conoció cuáles serán los cuatro puntos clave de inversión del sector Defensa para los próximos cuatro años, con el dinero que se recaude del Impuesto al Patrimonio.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En total, el Ministerio tiene presupuestado recaudar 10,4 billones de pesos entre el 2011 y el 2014, tiempo en el cual se harán inversiones que abarcan desde lo social hasta el pos conflicto.

Este rubro estará distribuido en cuatro lineas de acción: la seguridad ciudadana, la capacidad disuasiva mínima, el sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad Democrática, y la adecuación del Sector Defensa al pos conflicto.

En el tema de seguridad ciudadana, habrá énfasis especial en el reforzamiento de los frentes urbanos de seguridad y la creación de puestos de Policía en poblaciones que nunca habían contado con este servicio y en las que actualmente se desarrolla en el Plan Consolidación. El ministerio analiza el incremento de pie de fuerza, que sería solo para la Policía inicialmente.

En la linea de capacidad disuasiva mínima se está analizando la compra de equipos de alta tecnología (tanto en inteligencia como armamento) para enfrentar "posibles amenazas externas".

Otra suma, destinada al sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad Democrática, que incluye inversión en movilidad, comunicaciones y presencia social en la frontera. En este campo, habrá una inversión importante en la adquisición de  aeronaves.

Y por último, en el tema del pos conflicto, se tratará el bienestar social de los soldados que salgan pensionados.

Más política menos armamento

Colombia debe invertir y enfatizar más en lo político que en lo militar. En eso coincidieron varios expertos en seguridad sobre el informe del ministerio de Defensa, publicado  por EL TIEMPO y en el que se resalta que el país debe invertir "en  armamento disuasivo" para evitar un posible ataque extranjero.

Para el coronel retirado Alfonso Velásquez, el tema de una posible agresión extranjera (Venezuela), no es lo suficientemente realista.

"Pase lo que pase, Chávez  no va a meterse a invadir Colombia ni a bombardearla. Así que no tiene ningún asidero. Lo que se debe hacer es un trabajo político etratégico para neutralizar la alianza de la extrema izquierda armada con el proyecto  bolivariano y para eso no se requieren grandes inversiones de armamento", señaló Velásquez.

Lo mismo piensa Roberto Príamo De La Hoz mo, analista de conflicto de la Universidad Nacional. "Aquí ya no hay que pensar más en amenazas externas sino en recomponer lo que está quedando adentro, porque de llegar a presentarse tal situación en un caso remoto, deberíamos recurrir al apoyo extranjero inevitablemente. La inversión debe ser 70 por ciento social y 30 por ciento militar", señaló.

Informe provoca diveras reacciones en sectores políticos

Cecilia López (Partido Liberal):

Estamos en un momento complicado, porque el conflicto interno no está resuelto y  ahora hay que sumarle la situación externa que no es fácil.

Hay un realidad internacional que no se puede desconocer y que hay que evaluar, pero el asunto es que no sabemos cuáles son las armas disuasivas, cuáles son las falencias que tenemos en materia de defensa. Por lo menos a la Comisión II del Senado no le  han explicado esto.
 
Manuel Enriquez Rosero (la 'U')

Para evitar esa amenaza el país tendrá que hacer grandes esfuerzos en los próximos años para la modernización del armamento disuasivo sin entrar en una carrera armamentista.

Debemos pensar que una agresión de otro país es una amenaza latente y en armamento militar para contenerla estamos  muy quedados.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.