Para referendos reelecionista y contra violadores deberá haber nuevo Censo Electoral: Mininterior

Para referendos reelecionista y contra violadores deberá haber nuevo Censo Electoral: Mininterior

Los colombianos habilitados para votar en las elecciones del 14 de marzo del 2010 son 29'882.147.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El ministro del Interior señaló que ley obliga a una depuración y por ello, si se viabilizan las iniciativas, deberán hacerse con base en una nueva cifra de los colombianos habilitados para votar.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó ayer que existe un periodo de un mes para que los ciudadanos que  consideren que hay inconsistencias en esta medición, presenten sus reclamaciones.

Estas objeciones, según la cartera política, deben ser incorporadas al Censo Electoral y publicarlo nuevamente.

De igual forma, desde el próximo primero de enero del 2010 el Registrador tiene facultades especiales para "corregir de oficio los registros civiles que sean inconsistentes y de cancelar las cédulas de ciudadanía de las personas fallecidas".

Sobre esta base, según el Ministerio, "la Registraduría expedirá un nuevo Censo para las elecciones presidenciales y otro para la realización de los referendos que deban llevarse a cabo, una vez surtido el trámite ante la Corte Constitucional".

El punto es que una vez corregidas las inexactitudes que pueda tener el Censo, el número de sufragantes habilitados se podría reducir. Un referendo, como el reeleccionista, para que sea válido requiere que lo vote al menos el 25 por ciento del Censo Electoral.

Por su parte el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, insistió en la necesidad de tener los recursos que ha solicitado para depurar el Censo Electoral.

Según Sánchez, tres meses antes de cualquier elección se debe publicar el número de colombianos habilitados para votar. En esta ocasión, la inscripción de cédulas de los ciudadanos que sufragarán por primera vez se cerró el pasado 14 de noviembre.

El Registrador añadió que desde el 2008 señaló este problema "y hasta ahora se preocupan. Cuando el país no tenía referendo ad portas, no se preocupaban, ni el mismo Gobierno, esa es la verdad".

El funcionario se refiere al dinero necesario para depurar el Censo Electoral, en el cual, según confesó, pueden haber todavía alrededor de 1'800.000 personas fallecidas habilitadas para votar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombia Primero (vinculada al referendo reelecionista), Carlos Alberto Jaramillo, aseguró que el número de personas muertas que figuran en el Censo Electoral es de más de dos millones, y citó al mismo Registrador.

Para Jaramillo, promotor del referendo reeleccionista, si no se eliminan estos colombianos fallecidos, en la eventualidad de que la iniciativa popular llegue a las urnas, tendría que conseguir "cerca de siete millones de votos".

Jaramillo anunció que los promotores del referendo elevarán un derecho de petición para que el Registrador responda por qué, pese a que ha alertado de la existencia de muertos en el Censo Electoral, no los ha eliminado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.