Incremento entre el 1,8% y el 18,9% en el avalúo catastral pagarán los dueños de 827 mil predios de Bogotá

Incremento entre el 1,8% y el 18,9% en el avalúo catastral pagarán los dueños de 827 mil predios de Bogotá

Los ajustes se tomaron con base en el incremento autorizado por el Gobierno nacional, a través del Índice de Valoración Urbana y Rural (Iviur), que realiza anualmente.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En el caso de los predios residenciales, el incremento más bajo es del 1,8 por ciento para el estrato 1 y del 5,3 por ciento para el estrato 6. El promedio de incremento para este tipo de inmuebles es del 3 por ciento.

"Se buscó hacer un aumento moderado en el valor de los predios para que, el próximo año, los bogotanos no tengan problema con su cargas tributarias", explicó Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda de Bogotá.

El alza más fuerte es para los llamados lotes de engorde, que tienen un incremento del 18,9 por ciento en su avalúo catastral.

Por su parte, Gustavo Marulanda, director de Catastro Distrital, señaló que "esto se explica ante la falta de tierras en la ciudad, lo que ha hecho que los lotes sean muy apetecidos por constructores y para realizar obras de infraestructura y tengan una valoración más grande que el resto de predios".

Los comerciales e industriales, por su parte, tendrán un alza del 8 y el 6,7 por ciento respectivamente. A los parqueaderos se les incrementó el avalúo en un 8,2 por ciento y a los predios rurales el 3 por ciento.

Para los 1.274.565 inmuebles que este año fueron actualizados por Catastro Distrital, los aumentos en la base catastral se darán a conocer el próximo mes.

La Administración Distrital señaló que el Iviur de Bogotá para 2010 refleja el aumento en el valor comercial de las propiedades en la ciudad durante el presente año.

Según explicó Marulanda, "se tuvo en cuenta el rezago existente entre la información de los valores catastrales y comerciales de los predios durante los últimos 2 años y el crecimiento del mercado inmobiliario en 2009".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.