Hugo Chávez muestra nuevas unidades militares diseñadas para guerra irregular

Hugo Chávez muestra nuevas unidades militares diseñadas para guerra irregular

Armamento responde al modelo diseñado, según dijo, para enfrentar posibles agresiones exteriores.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El acto, transmitido por las televisiones y radios del Sistema Nacional de Medios Públicos, se celebró en el Fuerte Mara, principal baluarte militar de la región noroccidental, ante unos 5.000 soldados, con motivo de la salutación navideña a la Fuerza Armada.

Chávez explicó que las nuevas unidades están armadas con rifles de precisión "Dragunov", lanzagranadas "RPG-7" y misiles portátiles antiaéreos "Iglas", todos de fabricación rusa. 

El presidente dijo que el nuevo enfoque defensivo venezolano forma parte del cambio de estrategia que comenzó hace un año para hacer frente a las amenazas externas.

El principio de ese cambio, explicó en su momento el mandatario y los militares, surge de la evidencia de que no es posible ganarle a Estados Unidos una guerra convencional, situación que cambia si se recurre la guerra de guerrillas, como se ha demostrado en Irak y Afganistán.

"No teníamos nada de esto, ninguno de estos equipos, y ahora tenemos miles", dijo Chávez.

El presidente aclaró, sin embargo, que ninguna de esas armas es "ofensiva" porque "nuestra estructura está hecha para defendernos de agresiones, no para atacar a nadie".

"No hemos tomado el camino armamentista, no estamos preparando una guerra con Colombia, pero sí estamos dispuestos a dar nuestra sangre por la soberanía e independencia de la patria", añadió Chávez.

El presidente explicó que el hecho de que las nuevas armas sean de origen ruso se explica porque Rusia pasó a ser el principal proveedor de Venezuela luego de que Estados Unidos decidiera suspender sus ventas de material militar a Caracas.

"Estamos defendiendo el derecho a ser libres y a dejar de ser colonia del imperio norteamericano", insistió el gobernante venezolano.

Chávez también confirmó la próxima llegada de un lote de tanques T-72 que pasarán a formar parte de los batallones acantonados en el Fuerte Mara, en la Guajira venezolana.

En el acto estuvieron presentes los comandantes generales de todos los cuerpos de la Fuerza Armada y varios ministros, entre ellos el canciller Nicolás Maduro, así como el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez.

También se impusieron condecoraciones a militares destacados durante el año, entre ellos a la tripulación del helicóptero MI-17 que rescató a los cinco marinos heridos en el buque "Aegis Wind", tras sufrir un incendio frente a las costas venezolanas el pasado 25 de diciembre.

Caracas
Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.