10 Notarías de Bogotá cambian de jefe tras fallo de la Corte Constitucional

10 Notarías de Bogotá cambian de jefe tras fallo de la Corte Constitucional

El Consejo Superior de la Carrera Notarial recompuso el listado, cumpliendo la decisión.

27 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En todo el país, el número de notarios que cambia podría superar el medio centenar.

Álvaro Rojas Charry, presidente del Notariado Colombiano y miembro del Consejo Superior de la Carrera Notarial, explicó los cambios que genera el fallo de la Corte Constitucional, que hace tres semanas revivió los puntos que habían sido eliminados por una tutela fallada en el Tolima.

Con la decisión de la Corte, ¿cuántos cambios hay en las notarías del país?

Aún no tenemos el listado, pero tan solo en Bogotá cambian unas diez, de las 75 que hay. También habrá cambios importantes en Cali, Barranquilla y Medellín. Y hay cerca de 40 vacantes que corresponden a notarías en sitios distantes o pequeñas ciudades, donde al parecer los aspirantes piensan que no es rentable.

¿Estuvo mal diseñado el concurso de notarios?

No. Estuvo bien estructurado. No podemos hablar de un manejo inapropiado por los miembros del Consejo. Lo que hubo fue una decisión osada de una juez que se atrevió a poner en tela de juicio la moral administrativa de los notarios en el Consejo.

Pero entonces, ¿por qué se enredó tanto la adjudicación de notarías por concurso de méritos?

Se enredó en la parte final porque hubo una infortunada y cuestionada decisión de la juez de Ibagué y del Tribunal del Administrativo del Tolima, que equivocadamente desviaron la interpretación y aplicación de la ley.

¿Se extralimitó la juez?

Esa decisión fue una barbaridad que afectó seriamente el concurso y que lesionó gravemente tanto a notarios que estaban en sus cargos como a aspirantes que tenían el derecho de ingresar. Esa decisión ni siquiera la habría tomado un estudiante de primer año de derecho. Los funcionarios que se desbordaron en la función de administrar justicia deben responder; eso es consecuencia elemental de la decisión de la Corte Constitucional.

¿Qué traumatismos causan los cambios de notarios al público en general?

Se produce un traumatismo administrativo por los cambios de nomenclatura de las notarías, la reubicación de sus sedes. Pero tengo la seguridad de que los colegas notarios asumirán una actitud responsable y de colaboración para que todo sea superado sin afectar el servicio. Lo importante es que la Corte sienta un precedente sobre los concursos públicos y fija una orientación respecto los que quedan en la lista de elegibles, (aclara) quiénes tiene la primera opción de ser nombrados en la medida que haya vacantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.