Un chiita predica por las calles de Buenaventura (Valle)

Un chiita predica por las calles de Buenaventura (Valle)

Munir Valencia estudió teología en Argentina e Irak durante 10 años gracias a por una beca. Ahora está en este puerto convertido en el primer guía espiritual con título en teología islámica.

27 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

A veces, Munir Valencia prefiere no usar su vestimenta como sacerdote chiita en Buenaventura. "No falta la gente que crea que porque uno se viste así anda cargado de petrodólares", comenta sonriendo.

Es una prevención de seguridad para caminar por algunos sitios donde hay riesgos. Pero usualmente le gusta vestir el traje que lo distingue como el primer latinoamericano en desempeñarse como 'sheij' (sacerdote) de la escuela Huyyta Chiita.

No entra en el debate ni está de acuerdo con las guerras religiosas, como la que vive esa comunidad en el otro extremo del mundo.

Aunque el sueño de este hijo del puerto era ser sacerdote católico, el amor por una mujer hizo que todo le cambiara. Recuerda que 'as Salam Alaikum' (la paz de Dios sea contigo) fue la frase que le abrió la puerta a lo que, en su adolescencia, era para él un mundo desconocido y que hoy en día es su filosofía de vida.

"Una noche, mientras estudiaba con una compañera, quien ahora es mi esposa, escuché que dos de sus hermanos intercambiaron esa frase al encontrase y descubrí que su familia pertenecía al islam. Allí empecé a interesarme por cada detalle y a estudiar el Corán hasta que decidí hacerme musulmán", cuenta.

A sus 22 años empezó a entender que los chiitas son los partidarios de Alá. Estudió teología en Argentina e Irak durante 10 años, gracias a una beca, y de su viaje llegó a Buenaventura convertido en el primer guía espiritual con título en teología islámica. Actualmente, alterna sus labores sacerdotales con la enseñanza en la Universidad del Pacífico.

"Tengo un siglo atrás y otro adelante", dice, haciendo referencia a la fecha en la que partió en busca de su regocijo espiritual (1990) y en la que llegó a multiplicar sus nuevos conocimientos en el puerto (2000), donde actualmente hay 300 personas practicantes de las creencias impartidas por Muhammad, su Dios.

Con su esposa Munira Montaño, Munir (que significa 'luz radiante') tiene cuatro hijos. En su historial como sacerdote tiene 50 matrimonios celebrados.

Pese a que su núcleo familiar es musulmán, no tiene ningún problema en sentarse a la mesa con su padre, pastor de la iglesia cruzada cristiana, y su mamá, perteneciente a la católica. "Dios es solo uno, sin importar la manera como nos comuniquemos con Él", dice.

Y así lo demostró junto a los líderes espirituales de unas 14 comunidades de la ciudad que se reunieron en el Preparlamento de Religiones en la universidad de San Buenaventura en Cali, liderado por el Museo de Arte Religioso de Cali, donde oraron en su 'propio idioma'.

Al principio, esta comunidad era sólo de negros y no se aceptaban otras razas. Hasta cuando vino un árabe a Buenaventura y les dijo que eso iba en contra de la filosofía de los chiita. Munir fue a un viaje y entendió que "no importa cómo nos relacionemos con Dios. Todos somos iguales".

Crearían un espacio para todos los cultos

Un lugar en el que las personas puedan despejar sus dudas acerca de las religiones existentes es una propuesta del Museo de Arte Moderno de Cali y la Secretaría de Cultura. Sería un espacio integrador de distintas doctrinas.

Alberto Vallejo, funcionario del museo, informó que actualmente trabajan en la elaboración de un portal web en el que los interesados en conocer acerca de las diferentes religiones puedan consultar.

Para Leslie Stewart, practicante de la religión Baha'i, quien participó en el preparlamento de religiones en Cali, es el momento de trabajar por la unidad. Ella hace parte de una comunidad de 300 personas en esta ciudad.

MARCELA MARÍA CARDOZO
Corresponsal de EL TIEMPO
CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.