Burla burlando

Burla burlando

27 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El diccionario lo tiene muy claro. "Hacer el oso", según la Real Academia Española, significa "exponerse a la burla o lástima de la gente, haciendo o diciendo tonterías".

Cada año, coincidiendo con el Día de los Inocentes, conviene hacer un repaso de las más egregias tonterías que se hicieron o dijeron durante los doce meses anteriores. No se trata simplemente de burlarse del error ajeno, sino de aprovechar los efectos pedagógicos del ridículo. Que los tiene. Las metidas de pata y las barbaridades orales del prójimo invitan al buen observador a evitarlas y a privilegiar, en cambio, la prudencia sobre la temeridad, la sobriedad sobre el exceso de exposición y la reflexión sobre el arrebato.

¿Cómo no sacar conclusiones acerca de la seguridad de los altos gobernantes a partir del ridículo que hicieron los encargados de cuidar al presidente Barack Obama cuando permitieron la entrada a un sarao en la Casa Blanca de una impertinente pareja que no estaba invitada? ¿Cómo no extraer moralejas sobre la importancia de preparar al detalle la presentación de candidaturas a sedes cuando se examina el oso de la delegación colombiana que aspiraba a realizar los Juegos Panamericanos y salió de México con el rabo entre las piernas? ¿Cómo no desconfiar de Internet, que ha colgado en Facebook no pocas imágenes íntimas de familias famosas?

La lista de metidas de pata del 2009 es extensa, como casi siempre. Algunas tocan a personas anónimas en trance de volverse efímeros personajes, como la estudiante bogotana Fanny Lorena Pérez, que dejó a su familia un mensaje de 'pega' en un celular donde anunciaba que estaba secuestrada. La familia se asustó, las autoridades se alertaron, la prensa convirtió la historia en un novelón y al final se descubrió que todo era una broma. Una broma que podría costarle a Pérez un proceso penal y una sanción. Tuvo también su cuarto de hora de celebridad la Señorita Valle, Diana Salgado, descalificada por "caderona" y coronada posteriormente gracias a una tutela que acogió un juez de Cali.

Otros resbalones corresponden a personajes famosos. Fue lamentable el de Lucho Garzón, ex alcalde bogotano, cuando lo grabaron las cámaras de TV sentado en una calle de Bucaramanga en brazos de Baco, dios de la ebriedad, e insultó procazmente a los periodistas. Es posible que en ese andén quedara buena parte de sus aspiraciones presidenciales. Como siempre, las hormonas provocaron episodios sonrojantes. El más grave fue el escándalo de las fotos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con chicas semidesnudas en una orgía en su mansión de magnate. A su turno, el golfista Tiger Woods sufrió un leve accidente de tránsito, que se convirtió en fatal accidente conyugal, pues permitió descubrir que había tenido por lo menos una docena de aventuras amorosas. Ahora le espera un divorcio multimillonario y el abandono de sus patrocinadores.

El Partido Conservador colombiano compró boletas para el Oso del Año con la promoción de su consulta interna, que luego desmontó y aún permanece en el limbo. También es candidato al capirote el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en su intento por crear un Everest burocrático mediante el kafkiano invento del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Los colombianos que estaban pendientes de la XIX Cumbre Iberoamericana de Portugal vieron, a principios de diciembre, cómo el presidente Álvaro Uribe llegaba cojeando al santuario de la Virgen de Fátima. Las muletas del mandatario fueron producto de un percance hípico ocurrido en su hacienda de El Ubérrimo, que él explicó así: "Abracé una potranquita de futuro sobre la carrera para inyectarla por una hinchazón en el guargüero. Me pisó un pie y desgarró la otra pierna". Es difícil no escoger este tropiezo como la mayor metida de pata del año.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.