Autoridades frustran cadena de atentados en el Huila

Autoridades frustran cadena de atentados en el Huila

Más de 450 kilos de explosivos fueron encontrados por el DAS y el Ejército esta mañana en la zona rural del municipio de Algeciras, en el oriente del Huila.

26 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El material fue hallado en una vereda llamada Vilaco Bajo y según el Ejército, pertenecía a la Columna móvil Teófilo Forero de las Farc. 

Los explosivos, al parecer, serían utilizados para realizar una cadena de atentados en contra de comerciantes que se han negado a pagar extorsiones, y para atacar a la fuerza pública en distintos puntos del departamento.

Una técnico antiexplosivos del DAS le dijo a EL TIEMPO que una cantidad de explosivos como la que fue incautada hoy (500 kilos de amonal), de ser activada en una ciudad, podría haber arrasado con 10 cuadras a la redonda del lugar donde explote. 

Cabe resaltar que a mediados de noviembre habrían sido milicianos de las Farc quienes estallaron un petardo en un edificio donde se construye el nuevo concejo de Neiva, la capital del departamento. Y que a principios de este mes otro explosivo estalló en un centro recreacional donde se realizaría una cumbre de concejales a las afueras de la misma ciudad.

Desde hace dos meses las autoridades del Huila han frustrado por lo menos seis atentados con explosivos que serían realizados por la guerrilla en el Huila. Cinco de ellos en Neiva. 

Según fuentes del DAS y la Policía, la andanada de las Farc en el Huila, aparte de querer presionar a los comerciantes para que paguen extorsiones, también sería una retaliación de la guerrilla a las autoridades tras la caída de 'James Patamala', uno de los líderes de la Teófilo Forero que murió en la zona rural de Puerto Rico (Caquetá) en un operativo realizado por la Policía, a finales de octubre.
 

NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.