Suplantar a las Farc, estrategia de la DEA en operaciones internacionales contra el crimen

Suplantar a las Farc, estrategia de la DEA en operaciones internacionales contra el crimen

La agencia antidrogas de E.U. usó el nombre de la guerrilla para atrapar dos fichas de Al Qaeda.

26 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Y es la tercera vez en dos años que lo usa como carnada en una operación internacional de alto perfil. En el 2007, con el anzuelo de millonarios negocios de armas a cambio de narcóticos, la DEA logró poner en una cárcel de E.U. al sirio Monzer Al Kazzar, a quien habían perseguido infructuosamente por 20 años. También sacó de circulación, al menos temporalmente, al mítico 'Mercader de la muerte', Víctor Bout.

Desde hace dos semanas, Ómar Issa, Harouna Toure e Iddriss Abelrahman, fichas de Al Qaeda y su 'filial' en el norte de África (Aqim, Al Qaeda del Magreb Islámico), enfrentan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York cargos por narcotráfico y apoyo a grupos terroristas que podrían darles cadena perpetua.

En su captura, que fue celebrada por la DEA como la primera gran demostración de los nexos entre el narcotráfico y el grupo de Ben Laden, fue clave un infiltrado que se hizo pasar como uno de las Farc en busca de seguridad para mover cargamentos de 500 kilos de coca desde África Occidental hasta España a través de las rutas del Sahara.

¿Qué es lo que tienen las Farc que las hace tan atractivas en las altas ligas de la delincuencia mundial? El coronel (r.) John Marulanda dice que esa guerrilla es reconocida por su papel cada vez mayor en el narcotráfico. Los traficantes de armas prefieren un kilo de coca al dinero, pues los negocios suelen hacerse a precios del país productor. Si la droga llega a Europa, sus ganancias se multiplican por 20.

De testigo a infiltrado

El caso tiene todos los ingredientes de una novela policíaca. Un informante que se mueve por el Medio Oriente y África bajo la fachada de ser un libanés radical puso a la DEA tras la pista de Issa y sus socios desde mediados de este año. Con el narcotráfico colombiano a través de países como Ghana, Togo, Burkina Faso y Mali en pleno auge, el hombre no tuvo mayores dificultades para vender la idea de que necesitaba seguridad para llevar embarques de coca de las Farc hasta España.

El 14 de septiembre se reunió con Issa en un hotel de Ghana y lo convenció de que la guerrilla colombiana y Al Qaeda podían juntarse para combatir a E.U. Issa, según el indicment, "confirmó que la protección (de los embarques) vendría de Al Qaeda". Esa cita y otras fueron grabadas.

También lo fueron las llamadas con las que el falso libanés preparó la entrada en escena del supuesto hombre de las Farc. No era propiamente un agente de la DEA sino un latino que en el 2000 llegó a E.U. como testigo protegido y que luego se convirtió una 'fuente pagada' de la agencia.

En otra cita en Ghana, esta vez con Touré y Abelrahman el 17 de noviembre, se habló de una tarifa de 3.000 euros por kilo de coca y se acordó la ruta desde el occidente de África hasta las Canarias.

El infiltrado solo habló en español y, además, pidió 15 días para consultar con sus jefes en Colombia si aceptaban los términos del negocio.

Los africanos, como garantía de seriedad, aseguraron ya tenían experiencia moviendo cargamentos de hachís y grupos de inmigrantes ilegales de Bangladesh, Pakistán e India hacia España, todo por rutas protegidas por Al Qaeda. Y de allí se fueron con 25 mil dólares de adelanto.

Las siguientes citas fueron a mediados de diciembre. Pero a la última, prevista para el 16 de diciembre, no llegaron ni el libanés ni el falso embajador de las Farc, sino agentes de la DEA y las autoridades de Ghana. 24 horas después los tres estaban aterrizando en Nueva York para ser juzgados por apoyar no a una sino a tres organizaciones consideradas como terroristas por Washington.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.