¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gabriel Meluk le cuenta cómo se hizo la elección del Deportista del Año

EL TIEMPO presenta la elección de quienes, a nuestro juicio, fueron los deportistas más destacados e importantes de Colombia en este 2009, que ya tiene las horas contadas.

Redacción El Tiempo
Amplio debate existió en la redacción de este diario para llegar a la conclusión que hoy presentamos: primer puesto, Juan Urango, el boxeador campeón mundial welter junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB); segundo lugar, la judoca Yuri Alvear, campeona mundial en la división de los 70 kilogramos y, tercer puesto, la Selección Sub-17 de fútbol, cuarta en el Mundial Prejuvenil. 
Decía que hubo animado debate para establecer este podio de la temporada, un reconocimiento honorífico que tiene como su mayor significado la escogencia misma y esta publicación.
Contaré el proceso de la toma de esta decisión, basada en el concepto de responsabilidad periodística y bajo el ánimo de ser justos. El primer paso fue realizar una reunión entre los integrantes de la Redacción de Deportes para elaborar una relación de deportistas y logros. Acto seguido se abrió la discusión en la que primaron el valor del logro, la resonancia del mismo y la importancia de la disciplina en la que se consiguió. Este último factor es importantísimo para nosotros, pues, sin restar méritos, no es lo mismo ser campeón mundial de un deporte no olímpico o de poca difusión o escaso interés en la afición y la opinión pública, a un título en otro que sea masivo, que despierte verdadero interés de la gente ("es fundamental mantener la sintonía con el público", insisten los académicos del periodismo) o que haga parte de los circuitos de programación mundial de las cadenas de medios. 
En ese primer debate hubo una rápida conclusión: los dos más importantes del año eran, sin duda, Urango y Alvear, pero ¿en qué orden? ¿Quién sería el uno, el Deportista del Año? Se impuso Urango por la magnitud del boxeo en comparación al judo, por haber ganado el título en enero y haberlo defendió en agosto, porque su categoría, la welter junior, es una de las legendarias y de renombre. 
La decisión fue avalada de inmediato por el director de este diario, Roberto Pombo, y por el subdirector de información, Andrés Mompotes. 
Fue más discutido asignar el tercer lugar, pues la gama de deportistas para ese escaño era relativamente amplia. Se impuso la teoría de que la clasificación a la semifinal de un Mundial de Fútbol, este caso el cuarto lugar de la Selección Prejuvenil (Sub-17), es un gran logro para el deporte nacional en el deporte más importante y de mayor popularidad y que genera más interés en nuestra comunidad. 
Hubo voces de algunos que reclamaron que este tipo de reconocimientos son de carácter individual y no grupal, pero se recordó que, por ejemplo, en el 2004 EL TIEMPO escogió como Deportista del Año al Once Caldas por su título en la Copa Libertadores de América. Además, en esta temporada en el que la Selección de mayores fue eliminada del Mundial de Sudáfrica-2010 y en la que los equipos colombianos fueron eliminados de entrada en las copas Libertadores y Suramericana, la campaña del equipo dirigido por Ramiro Viáfara en el Mundial de Nigeria fue una convocatoria a la esperanza, un llamado a creer en un futuro mejor en el deporte rey, valorando la empatía que logró el equipo con la afición por como consiguió sus resultados.
Así, Urango, Alvear y la Sub-17 de fútbol, en ese orden, ocupan el podio de los mejores del año 2009 para nosotros.
EL TIEMPO felicita a los galardonados y los premia con estas páginas.
GABRIEL MELUK
EDITOR DE DEPORTES  
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO