Piden esclarecer muerte de hermano de 'Jorge 40', asesinado el jueves en Valledupar

Piden esclarecer muerte de hermano de 'Jorge 40', asesinado el jueves en Valledupar

Los asuntos de su hermano son la principal hipótesis del crimen de Sergio Tovar Pupo.

25 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Las autoridades evalúan varias hipótesis, entre las que no se descartan presiones para lograr la entrega de propiedades ocultas por los jefes 'paras' y hasta una estrategia dirigida a evitar que Rodrigo Tovar Pupo delate a quienes le colaboraron en los casi 10 años que estuvo como jefe de los paramilitares de Cesar, Magdalena y Atlántico.

Fuentes de la Policía confirmaron que se confrontan versiones entregadas por personas que vieron cuando dos sicarios balearon al mediodía del 24 de diciembre al veterinario Sergio Tovar en una serviteca de la capital del Cesar.

Una de las pistas claves del caso es la pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros que usaron los asesinos y que fue recuperada por las autoridades a poca distancia del lugar del crimen. Los sicarios usaron silenciador, algo poco usual en los asesinatos por sicariato cometidos en esa zona de la Costa.

Según sus familiares, Sergio Tovar no había recibido ningún tipo de amenaza.

Ayer, Iván Cepeda, representante del Movimiento Nacional de Víctimas, pidió que las autoridades hagan los máximos esfuerzos para aclarar el asesinato y advirtió de la existencia de un supuesto complot para "silenciar" a los jefes de las Auc.

"Hay un plan para obligar a callar a los jefes paramilitares extraditados, y también a mandos medios y testigos claves en las investigaciones que adelantan la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y la Sala Penal de la Corte Suprema", dijo Cepeda.

El gobernador de Cesar, Cristian Moreno, ofreció ayer una recompensa de 50 millones de pesos por información que lleve hasta los responsables del crimen.

El mandatario seccional señaló que el homicidio "enrarece los esfuerzos de reconstrucción y reconciliación en los que viene inmerso el país dentro del marco de la política de Justicia y Paz".

En Valledupar, Sergio Tovar -el único hermano que le sobrevivía a 'Jorge 40', pues dos hermanas murieron en accidentes hace varios años- era un reconocido ganadero. Según personas que lo conocieron, siempre intentó mantener distancias frente a las actividades de su hermano, quien llegó a ser máximo comandante del Bloque Norte de las Autodefensas y se desmovilizó con más de 1.000 hombres en marzo del 2006.

Este lunes se realizará en Valledupar un consejo extraordinario de seguridad para analizar el caso.

BARRANQUILLA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.