"Dudas sobre responsabilidad de Farc en crimen de Gobernador son insultantes", dice Mindefensa

"Dudas sobre responsabilidad de Farc en crimen de Gobernador son insultantes", dice Mindefensa

EL TIEMPO conoció reportes de los 5 guerrilleros señalados por Uribe como responsables del crimen.

25 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, hizo referencia a informaciones de la Agencia Anncol, que suele reproducir las posiciones de las Farc y que fueron replicadas por el canal venezolano Telesur.

Silva señaló que "esas dudas son casi que insultantes, ante la muerte atroz del Gobernador" Luis Francisco Cuéllar.

Anncol asegura que habló con un comandante de las Farc y que este no confirmó que el grupo fuera responsable del asesinato. Pero además plantea que el inmolado mandatario, a pesar de ser un civil y del estado de indefensión en el que fue asesinado, supuestamente no estaba protegido por las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Según esa agencia, Cuéllar era un objetivo militar legítimo por el hecho de ser "miembro de las instituciones del Estado". También mencionó que había sido citado a la Fiscalía para responder por 'parapolítica'.

Fuentes que conocen la investigación le dijeron a este diario que aunque el gobernador tenía investigaciones por supuestos nexos con las Auc, todos los indicios del caso siguen apuntando a la 'Teófilo Forero'.

Los guerrilleros sindicados del crimen

Alias 'Huevo' tiene 22 años y es considerado como experto en explosivos. Según los archivos, participó en el secuestro de Armando Acuña, presidente del Concejo de Garzón (Huila) en mayo pasado, en una acción de asalto que dejó un policía, un soldado y dos vigilantes asesinados. Acuña está desaparecido.

Alias 'Nicuro' es señalado como uno de los responsables del 'plan pistola' en Caquetá y Huila. También estuvo en el asalto al Concejo de Garzón. Lo responsabilizan de casos de sicariato en Betania (Huila) y Puerto Rico (Caquetá). No tiene más de 20 años.

'Valencia', según los documentos, era uno de los encargados de la seguridad de 'el Paisa', máximo jefe de la 'Teófilo Forero'. "Escoltó a los americanos a su paso por el sector del Jordán", dicen los reportes. De 'Caballo' se sabe que participó en los ataques masivos de los 90. Documentos oficiales aseguran que "estuvo a cargo de la seguridad de los americanos por espacio de tres días".

Reforzarán seguridad

El cuerpo del gobernador Luis Francisco Cuéllar fue sepultado en Bogotá el jueves 24 de diciembre. Una de sus hijas aseguró que el presidente Álvaro Uribe les ofreció disculpas por la incapacidad del Estado para evitar el secuestro. "El Presidente nos ofreció disculpas por el secuestro y asesinato de mi padre. Siente que era obligación de su Gobierno protegerlo con eficacia", dijo Norma Victoria, hija del político.

Uribe también se comprometió con los voceros de los 32 gobernadores a reforzar su seguridad. "Tuvimos un encuentro con el Presidente, a quien acabamos de pedirle que se fortalezcan nuestros esquemas de seguridad, en especial la protección durante las horas de la noche", dijo Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y vocero de la Federación que los agrupa.

"Se va a reforzar la seguridad de todos los gobernadores, pero se tendrá especial cuidado en Huila y Nariño, Cesar y Casanare", añadió Verano.

EFE, AFP y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.