Cali, samba y salsa

Cali, samba y salsa

Un millón de caleños, ese es el número estimado por los organizadores de la Feria de Cali, los que acudieron ayer al salsódromo para presenciar a 1.200 bailarines en escena y a la Escuela de samba.

25 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

  La Escuela de samba Emperatriz Leopoldinense de Brasil que salió  con 50 artistas y 12 exuberantes garotas con sus diminutos bikinis brillantes.

"La samba y la salsa tiene sus orígenes en África, ambas son expresiones populares, en ambas el movimiento corporal es instantáneo y los gobernantes son conscientes de que a través de la música y la danza se puede ayudar a todo un pueblo", decía el director de la Escuela brasileña, Wagner Araujo,

Con el salsódromo se dio  a inicio a la Feria de Cali. A lo largo de 1,2 kilómetros turistas y cale-ños pudieron vibrar con la música, en vivo, de la Orquesta Guayacán que iba al comienzo del desfile, y con el Grupo Niche que iba en la parte final. Estaban subidos en las carrozas que, para esta versión, elaboraron 13 artesanos pastusos.

Todo estaba cronometrado, a las 3:00 de la tarde comenzó  la fiesta porque las mejores 28 escuelas de salsa de la ciudad bailaban con pistas. Cada nueve minutos había una parada.

Se organizaron 10 alas temáticas. Estaban los soneros de ayer y de hoy con los bailarines de la vieja guardia, con ese estilo característico de la década del 50, los más jóvenes expresaban con sus cuerpos la influencia que han tenido de la salsa, estaban los expertos en cha cha cha y los que le rindieron un homenaje a 'Amparo arrebato', la musa de Richie Rey y Bobby Cruz.

En el salsódromo se pudo sentir, palpar lo que es Cali. La música y los bailarines hicieron erizar la piel a muchos caleños raizales.
"Me quedéunos días más en la ciudad porque me habían contando que aquí la gente bailaba en las calles y quería verlos", decía Debbie Olave, turista de Estados Unidos.

Los que no podían faltar en el salsódromo eran Jhon Gener y Yudi, los campeones mundiales de salsa del 2007 en Orlando, Florida; los Pioneros del ritmo, primer lugar en el pasado Festival Mundial de Salsa de Cali, y Alex y Hasbleydi, primer lugar en la modalidad pareja en el pasado mundial de Cali.

El cierre fue con las garotas de Brasil. Hace mucho rato no se veía a los caleños tan contentos.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.