Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son lo mejor para los grupos empresariales: Cementos Argos

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son lo mejor para los grupos empresariales: Cementos Argos

La compañía transformó 10 compañías en SAS y adelanta otras conversiones que requieren más trámite.

24 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Se trataba de sociedades anónimas o limitadas que Argos tenía constituidas ante diferentes cámaras de comercio y notarías del país.

Según fuentes de Argos, la nueva figura societaria de las SAS representa un avance significativo en la legislación comercial, pues disminuye sustancialmente las formalidades que se exigen a otros tipos societarios, los cuales dificultan, demoran y encarecen el cumplimiento de los fines para los cuales ha sido constituidos.

"Las SAS son sociedades ágiles que responden a las necesidades actuales. Además, al poder ser constituidas como sociedades de un único socio son ideales para los grupos empresariales, ya que este tipo de organizaciones muchas veces requieren tener diferentes personas jurídicas para atender diferentes negocios pero las mismas son 100 por ciento, propiedad de una matriz", dijeron.

La compañía también está verificando porque fue registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá la firma Argos Logística SAS que no es de su propiedad, ni Inversiones Argos A. ni ninguna de sus compañías vinculadas.

"Estamos verificando con la Cámara de Comercio de Bogotá por qué razón se permitió este registro tratándose de un claro caso de homónima", agregaron.

Francisco Reyes Villamizar, autor de la compañía editorial Legis, afirma que un año después de haberse promulgado la Ley 258 de 2008, cerca de 10.200 compañías se han acogido a este esquema societario.

Las SAS permiten crear grupos a la medida, reformar estatutos mediante documento privado y no escritura y que además no exige un número determinado de socios, sin contar con el carácter ilimitado de su objeto social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.