Unánime condena internacional a las Farc por asesinato del Gobernador de Caquetá

Unánime condena internacional a las Farc por asesinato del Gobernador de Caquetá

Fuertes condenas de Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA y las principales ONG.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Con esto, las Farc comenzaron a pagar ayer el costo político por el cruel asesinato de Luis Francisco Cuéllar.

Cuando algunos advertían que el asesinato, cometido el lunes en Sebastopol, zona rural de Caquetá, iba a producir los efectos de cuestionar la seguridad democrática o intimidar a los candidatos en las próximas elecciones, el grupo guerrillero recibió una andanada de condenas que lo aislarán aún más.

"Estados Unidos está consternado y profundamente afligido al conocer el secuestro y asesinato, a sangre fría, del señor Luis Francisco Cuéllar y del patrullero de Policía Javier Simón García, por parte de las Farc (...) tales actos de violencia son tanto repulsivos como repugnantes", dijo el Embajador de los Estados Unidos, en un comunicado.

La Unión Europea, conformada por 27 países, también hizo un llamado al grupo ilegal para que no siga violando las normas del Derecho Internacional Humanitario. "La presidencia reitera su llamado a todas las partes, sobre todo a los grupos armados ilegales, a que cesen las acciones violentas contra la población civil, a que paren los secuestros y a que liberen inmediatamente y sin condiciones a todas las personas retenidas", dijo la unión en una declaración emitida en Bruselas.

La Organización de Estados Americanos, en la que están agrupados 34 países, también reprobó el asesinato de Cuéllar. "Este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz", dijo el secretario general José Miguel Insulza. "Con este salvaje crimen, las Farc muestran una vez más su actitud despiadada y su total indeferencia por el Derecho Internacional Humanitario", dijo, a su vez, la ONG Human Right Watch.

"Urgimos a todos los grupos guerrilleros a abandonar la práctica del secuestro (...) los civiles en Colombia no pueden ser forzados a ser parte del conflicto", dijo, a su turno, Aministía Internacional.

Individualmente, Francia y Ecuador y Chile también condenaron la acción de las Farc, mientras que Venezuela, al cierre de esta edición, guardaba silencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.