Por grafitti dejado en casa del gobernador asesinado se refuerza autoría de la 'Teófilo Forero'

Por grafitti dejado en casa del gobernador asesinado se refuerza autoría de la 'Teófilo Forero'

'Comando James', escribieron los atacantes. Según análisis de inteligencia, es una alusión a 'James Patamala', jefe de la 'Teófilo' abatido por la Policía en una operación hace un par de meses.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ese indicio, además del modus operandi calcado de otros ataques de la 'Teófilo Forero', hacen apuntar hacia la autoría de este grupo.

El gobernador Luis Francisco Cuéllar fue asesinado apenas minutos después de que un comando de la 'Teófilo Forero' de las Farc lo sacó a la fuerza de su casa en Florencia, la capital departamental.

Los primeros resultados de la necropsia realizada por el Instituto de Medicina Legal señalan que la muerte se produjo sobre las 11 de la noche del pasado lunes.

El secuestro ocurrió sobre las 10 y 15 de la noche. Para ese momento la operación 'Candado' de la Fuerza Pública apenas estaba poniéndose en marcha, lo que vuelve a agitar las hipótesis sobre los motivos del ataque: si se trató de un intento de secuestro o si desde el primer momento la intención era asesinar a Cuéllar, que este miércoles habría cumplido 69 años y ya tenía otros cuatro secuestros encima.

El informe preliminar, cuya esencia fue conocida por EL TIEMPO, señala que el asesinato ocurrió en el mismo sitio donde fue hallado el cadáver (la cantidad de sangre hallada en el sitio refuerza esa tesis), que cuando el cuerpo fue encontrado, sobre las 4 de la tarde del martes, ya tenía signos de rigor cadavérico y que no hay disparos, como inicialmente se dijo .

El cuerpo quedó en una trocha situada más o menos a tres kilómetros de la zona de la que se llevaron al Gobernador y no había explosivos a su alrededor.

Aunque se pensó inicialmente que los guerrilleros buscaban moverlo hacia el sur, en realidad tomaron una vieja vía que sale hacia El Doncello. "Buscaban la Cordillera", le confirmó a EL TIEMPO una alta autoridad que estuvo en la zona. 

La ropa era la misma con la que lo sacaron de la casa y, dadas sus condiciones de salud, se cree que Cuéllar se negó a seguir caminando y que por eso lo asesinaron.

Pasadas las tres de la tarde del martes, un habitante de la zona reportó que había visto un cadáver en la vereda Sebastópol, pero la posición del cuerpo (no se le veía el rostro) y el hecho de que no se oyeron disparos en la zona desconcertaron a los responsables de la búsqueda. Para ese momento, el grueso de la persecución iba por otra ruta, la que marcaban los uniformes abandonados por los guerrilleros.

Estos, de acuerdo con los primeros análisis, eran orginales de la IX Brigada, y ahora se investigará si de esa unidad se perdió algún material de intendencia.

Un helicóptero enviado a sobrevolar el sitio entregó más datos que permitieron tener una certeza del 90 por ciento de que se trataba del Gobernador. Sobre las 4 de la tarde el dato le fue confirmado al Presidente Álvaro Uribe. 

Las autoridades creen que hubo por lo menos 12 guerrilleros en la casa del Gobernador --alias 'Huevo', experto en explosivos, habría sido quien instaló la carga dinamitera que voló la puerta de la casa-- y que otros 30 cubrieron la fuga en la zona rural de Florencia.

Cerco militar

Con un cerco de por lo menos tres mil militares y policías, apoyados por una docena de aviones, las autoridades persiguen al grupo de guerrilleros de las Farc que el lunes asesinó al Gobernador de Caquetá.

Fuentes militares informaron que las operaciones se concentran en el sur del Caquetá y en la ruta hacia El Doncello y que la persecución es prioridad para la Sexta División del Ejército.

Los guerrilleros huyeron hacia El Doncello y trataron de meterse en la cordillera, informó una fuente cercana a la investigación. La huida hacia el norte se descartó inicialmente, porque la salida de la capital pasa exactamente por el frente del complejo militar de Larandia, donde hay retenes.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.