'El Fosyga devuelve cuentas sin radicarlas'

'El Fosyga devuelve cuentas sin radicarlas'

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Estado o sector público es el mayor deudor moroso de los agremiados en la ACHC: de una deuda total de 1,3 billones de pesos, más de 946.000 millones tenían vencimiento superior a 60 días; de estos, 367.000 millones corresponden a los 32 departamentos, Bogotá y diferentes municipios.

Los 579.000 millones de pesos restantes corresponden al Fosyga, específicamente a la cuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (Ecat), a las EPS públicas de los regímenes subsidiado (destacándose Caprecom) y contributivo, entre otros deudores morosos del sistema.

La relación del Fosyga con los hospitales y clínicas del país es por el Ecat y, según Juan Carlos Giraldo, siempre ha tenido "un muy mal comportamiento": de 97.411 millones adeudados a junio, 86,6 por ciento tienen más de 60 días de vencidos.

Para el director de la ACHC, la realidad superó al Ecat; el Fosyga es incapaz de procesar la cantidad de cuentas que se le presentan por servicios prestados a las víctimas de hechos catastróficos y accidentes de tránsito.

Esa afirmación se fundamenta en que "frecuentemente tenemos búsqueda de soluciones, nos capacitamos, promovemos una serie de mesas de trabajo, donde el Ministerio está haciendo la mediación, y, sin embargo, nos siguen devolviendo facturas sin ni siquiera recibirlas ni radicarlas", señala el dirigente gremial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.