Establecimientos informales de comida están utilizando mala leña para preparar la 'mamona'

Establecimientos informales de comida están utilizando mala leña para preparar la 'mamona'

Pedazos de cama con pintura, tablas de guacal, retales de madera inmunizada, y otros elementos que contienen químicos están siendo usados en algunos locales.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Lo que muchos consumidores ignoran es que esta madera contiene químicos que, en su mayoría, según la Secretaría de Salud municipal, son generadores de agentes cancerígenos o cuyos componentes acarrean enfermedades gastrointestinales.

Aunque por esta razón han sido cerrados hasta el momento tres puestos de comida informal que, al parecer, generaron la intoxicación de siete personas hace pocos días, la proliferación de este tipo de negocios ha obligado a redoblar esfuerzos a las autoridades de salud con el fin de evitar nuevos casos.

Manuel Galván, técnico de la Unidad de Saneamiento, explicó que la madera apta para preparar alimentos de este tipo es muy costosa, pues debe ser comprada a un distribuidor autorizado por la autoridad ambiental, por lo que dueños de asaderos informales prefieren ir a las carpinterías a conseguirla.

Entre las maderas adecuadas están el yopo, el cañofístol y el guayabo.

Si va a comer

La Secretaría de Salud municipal hace una serie de recomendaciones a la comunidad a la hora de consumir alimentos o bebidas en la calle.

Comida

- Verifique que si son comidas rápidas, estas sean preparadas en su presencia y no que le vendan un producto exhibido.
- Si encuentra en los alimentos algún tipo de coloración u olor extraño, abstenerse de consumirlo y solicitar atención médica inmediata.

Licores

- Verifique muy bien que la coloración del trago sea común, y en su interior no tenga ningún tipo de sedimentos o residuos.
- Revise los sellos y la textura de los empaques, si estos presentan fisuras o decoloración devuelva el producto.
- Esté atento si detecta cambios en el sabor del licor.

En la mira licores y comida dañada

Más de 120 kilogramos de comida en mal estado, entre helados, embutidos, y comidas rápidas, han sido decomisados en los últimos días por la Secretaría de Salud local, en los diferentes establecimientos de comida informal de esta capital, ubicados especialmente en el centro y en el parque Los Fundadores.
Las incautaciones han permitido encontrar serias irregularidades por parte de algunos vendedores ambulantes a la hora de preparar la comida que comercializan.

La no refrigeración de los insumos (carne, conservas, salsas) a la hora de cocinarse, puede causar intoxicación o enfermedades intestinales que pueden comprometer incluso la vida de quienes la consumen.

Asimismo han sido halladas en diferentes distribuidoras ilegales de la ciudad, 200 botellas de Aguardiente Llanero y Cristal, Ron viejo de Caldas y Whisky Buchanan's adulteradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.