Colombia satisfecha por la prórroga a preferencias arancelarias que da E.U.

Colombia satisfecha por la prórroga a preferencias arancelarias que da E.U.

El Congreso de E.U. finalizó la aprobación de la prórroga de un año a las preferencias arancelarias que concede ese país a los andinos, conocidas como Atpdea (por su sigla en inglés).

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En 2008, las exportaciones a E.U. de los países andinos cobijados por el Atpdea fueron de 13.012 millones de dólares, con Colombia como el principal beneficiario (4.971 millones de dólares), recordó el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Hasta el tercer trimestre de este año, esas exportaciones sumaron 4.335 millones de dólares, de los cuales 1.970 millones correspondieron a Colombia, detalló el ministerio.

Según esa cartera, los productos colombianos que más se han beneficiado en los tres primeros trimestres de este año del Atpdea son los aceites crudos, con exportaciones por 1.020 millones de dólares; las rosas (201 millones); el petróleo (187 millones), y otras flores y capullos frescos (97 millones).

La iniciativa aprobada este martes en el Senado de E.U., que quedó lista para ser promulgada por el presidente Barack Obama, extiende hasta el 31 de diciembre de 2010 el Atpdea, que otorga un tratamiento especial al comercio con Colombia, Ecuador y Perú por su lucha antidrogas.

Bolivia, el otro país andino, quedó excluido nuevamente del grupo de beneficiados porque E.U. considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.