Protestas en Ecuador por suspensión del canal Teleamazonas

Protestas en Ecuador por suspensión del canal Teleamazonas

Fue suspendido por tres días por transmitir una noticia 'sin sustento'.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Gremios y organismos relacionados con la actividad periodística convocaron a la población a realizar concentraciones en las calles de Quito, en medio de una polarización de los ecuatorianos sobre la sanción y la necesidad de un regulación a los medios de comunicación.

Los periodistas y empleados del canal acudieron a sus oficinas, aunque no lograron transmitir los noticieros mediante la página en internet o su señal internacional.

Los vehículos que transitaban por las calles donde está ubicado el canal tocaron sus bocinas al pasar en señal de apoyo al medio.

Las autoridades también suspendieron a una radio comunitaria administrada por comunidades indígenas, acusándola de llamar a la agitación a la población durante un paro amazónico.

Los principales diarios del país se sumaron al rechazo de parte de la población y en sus editoriales cuestionaron la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones, argumentando que se trata de un atentado a la libertad de expresión

"Golpe a la libertad de expresión. La sanción contra dos medios, el día en que se debía debatirse la Ley de Comunicación, echa sombras sobre el ejercicio de los derechos en el país", dijo el diario El Comercio en su editorial.

El presidente izquierdista Rafael Correa defendió la suspensión temporal del canal, argumentando que la ley se debe aplicar para todos.

"Porque son poderosos creen que no se va a aplicar la ley (...) La Superintendencia es una autoridad autónoma y puede tomar sus decisiones", dijo Correa durante un recorrido de obras en la porteña ciudad de Guayaquil.

El mandatario en declaraciones públicas había solicitado la suspensión del medio por 90 días, acusándolo de tergiversar información sobre las actividades del Gobierno.

Otros medios también son blanco de las críticas del mandatario, quien los califica de 'mentirosos' y 'corruptos'.

Los directivos de Teleamazonas han calificado de ilegal la sanción y han dicho que tiene sospechas de que la medida fue ordenada por el mandatario.

La resolución del ente de control se adoptó en momentos en que la Asamblea Nacional inició el debate de un polémico proyecto de ley que plantea la creación de un consejo estatal para fijar políticas de comunicación y sancionar a los medios y periodistas.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.