Gobierno español gastará US$9 millones para atender a pasajeros de Air Comet

Gobierno español gastará US$9 millones para atender a pasajeros de Air Comet

El Ministerio de Fomento de España prevé invertir tales recursos para paliar los problemas que causó el cierre de la aerolínea Air Comet y que dejó en tierra a casi 7.000 pasajeros.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Gobierno español también tiene previsto fletar cuatro aviones que trasladen a aquellos ciudadanos que presenten una situación de necesidad, según informó hoy en rueda de prensa la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez.   

Miles de viajeros entre España y Latinoamérica, muchos de ellos inmigrantes que volaban a sus países de origen para pasar las Navidades con sus familias, están afectados por el cese de actividades de la aerolínea española Air Comet, cuya licencia de vuelo fue suspendida ayer por el Gobierno español.   

Concepción Gutiérrez señaló que la cifra prevista de gasto incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler de aviones.   

El operativo cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur (con una capacidad de 477 plazas cada uno), un A340 de Iberia (con más de 330 pasajeros) y un A330 de Iberworld (superior a las 300 plazas) que van a operar bajo el código de Iberia.   

El primer avión tiene previsto salir a las 12 del medio día (hora colombiana) desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, rumbo a Buenos Aires, mientras que el segundo aparato lo hará hacia Lima a las 4 de la tarde (hora colombiana, 11 p.m., hora del meridiano de Greenwich), en una operación que estará en vigor hasta el 26 de diciembre y que prevé transportar al 90 por ciento de los pasajeros afectados.   

Los siguientes vuelos están previsto que se realicen a Bogotá y Quitó, ciudades a las que también volaba Air Comet desde Madrid.   

Con estos vuelos se cuenta con trasladar a unos 1.500 pasajeros en cada uno de los destinos, incluyendo ida y vuelta, con lo que al final se llegaría a una cifra superior a los 6.000 pasajeros afectados.   

La secretaria de Estado española agradeció a las compañías aéreas citadas y a la española Air Europa su colaboración, que en el caso de esta última va a destinar las "pocas plazas" que quedan vacantes estos días al traslado de los afectados.   

Respecto al resto de los afectados que habían comprado sus billetes para viajar en meses posteriores, y que según las agencias de viajes oscilan entre los 70.000 y los 100.000 pasajes, la representante de Fomento indicó que "son contratos entre particulares en los que nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia y además no somos una agencia de viajes".   

Pese a todo, un grupo de pasajeros de Air Comet cortaron hoy durante más de media hora la entrada a la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y se enfrentaron verbalmente a una unidad de antidisturbios, que finalmente logró desalojarles sin emplear la fuerza.   

Por otra parte, los representantes de los trabajadores de Air Comet exigieron hoy al Ministerio de Fomento que garantice el empleo y llegue a un acuerdo con los dueños de la empresa para recolocar a los desempleados, como hizo a finales de 2006 con el personal de la desaparecida Air Madrid.   

Air Comet volaba regularmente a Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, La Habana, y Cancún.   

El Gobierno español suspendió el martes la licencia de vuelo de esta aerolínea propiedad del presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, como resultado del expediente abierto el pasado 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía.  

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.