Prohíben quedar embarazadas a mujeres soldado de Estados Unidos en el norte de Irak

Prohíben quedar embarazadas a mujeres soldado de Estados Unidos en el norte de Irak

El general Anthony Cucolo dijo que les dio esa orden, de manera preventiva, para evitar tener que prescindir de algunos soldados en momentos en los que E.U. ya comenzó la retirada de tropas de Irak.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El general, a cargo de las tropas estadounidenses en el norte de Irak dijo que si incumplen la orden las mujeres podrían ser juzgadas por una corte marcial junto con su pareja.

E general Anthony Cucolo tomó esta medida de manera preventiva para evitar tener que prescindir de algunos soldados en momentos en los que E.U. ya ha comenzado la retirada de las tropas de Irak.

"Necesito todos los soldados que tengo, sobre todo, porque nos enfrentamos a una reducción de las fuerzas en nuestra misión", explicó el alto mando.

Cucolo subrayó el "incalculable valor" del trabajo que realizan las mujeres que tiene bajo su mando. "Las necesitamos durante todo el periodo que dura el despliegue", añadió.

El general es responsable de los 22.000 soldados desplegados en Balad, Kirkuk, Tikrit, Mosul y Samarra, de los que 1.682 son mujeres.

Alegó que quien abandona su puesto antes de los 12 meses que dura cada misión en el exterior "crea una carga para sus compañeros".

"Cualquiera que deje la lucha antes porque tomó una decisión personal que cambia su estado médico - o contribuye (a cambiarlo)- no mantiene el eje central de nuestro espíritu", expuso Cucolo, que consideró que lo principal es la misión.

Con esta medida, "quiero animar a mis soldados a pensar antes de actuar y que entiendan que su comportamiento y acciones tienen consecuencias", aseguró.

No obstante, aclaró que estudiará cada caso individualmente, "basándose en los hechos singulares de la situación de cada soldado" y quedarán exentas las mujeres que hayan sido violadas.

El general indicó que la prohibición forma parte de unas directrices generales más amplias publicadas el 4 de noviembre sobre el comportamiento que deben tener los soldados y cumple con la legalidad del reglamento.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, prohíbe además los juegos de azar, el uso de drogas y conductas que puedan ofender a los iraquíes, como entrar en una mezquita a menos que sea una "necesidad militar".

WASHINGTON (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.