Los asesinos del gobernador Cuéllar son mandos medios de la Teófilo Forero

Los asesinos del gobernador Cuéllar son mandos medios de la Teófilo Forero

Uribe dio incluso los alias de varios de los asesinos, todos mandos medios y gatilleros de la columna móvil de las Farc.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Concretamente, el Presidente mencionó a 'Valencia', 'Huevo', 'Caballo', 'Nicuro' y 'Guevara'. Organismos de seguridad consultados señalan que se trata de guerrilleros con varios años de militancia y que han cobrado importancia tras los golpes de la Fuerza Pública contra la 'Teófilo Forero'.

Todos eran fichas de 'James Patamala', que fue abatido hace algunos meses en una operación de la Policía y que había tomado el lugar de 'el Paisa', máximo jefe de esa columna y quien, por las operaciones militares, fue obligado a salir de la zona donde la 'Teófilo' ha sido más letal (Caquetá y Huila).

Según Uribe, la intención, es capturar a los responsables del secuestro y asesinato: "Hemos dado instrucciones para que el operativo militar que se emprendió para rescatar al Gobernador se mantenga".

En la zona se mueven varios centenares de hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército y comandos especializados de la Policía que desde la misma noche del pasado lunes habían sido trasladados desde sus bases en el centro del país.

Fuentes de los organismos de seguridad señalaron que también hay operaciones policiales en Florencia, pues se presume que para el secuestro y la huida hubo una activa participación de milicianos.

Ellos también habrían realizado las labores de inteligencia que permitieron que el plagio se realizara cuando la casa del Gobernador tenía menos protección.

Hace exactamente nueve años, el 28 de diciembre del 2000, la 'Teófilo' también puso de luto al Caquetá con la masacre del representante Diego Turbay Cote, su madre y varias personas que los acompañaban. Es la misma facción responsable del atentado a El Nogal, en Bogotá, y de las masacres de concejales en Huila y Caquetá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.