Los escándalos del año/ hechos y personajes 2009

Los escándalos del año/ hechos y personajes 2009

Los primcipales hechos de capítulo oscuro de escándalos de este año, que tendrá su epílogo en el 2010.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La red oscura en el Consejo de Estado

Al igual que en el caso de Agro Ingreso Seguro, la Corte Suprema dio las primeras pistas para desmantelar una red corrupta, cuyo epicentro era el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Varias interceptaciones dejaron en evidencia cómo se venían torciendo fallos a cambio de jugosas sumas de dinero.

Investigadores de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía encontraron que la telaraña corrupta se había extendido a Procuraduría, DAS, Policía y a la Fiscalía.

El alfil principal es el abogado Carlos Arturo Fernández Trujillo, quien se desempeñó como asistente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, y quien hace 15 días fue condenado a 4 años de cárcel por un juzgado de Bogotá, por el delito de concusión, en uno de los procesos que ayudó a manipular.

También se investiga al magistrado Mayfrend Padilla, a Samuel Casas y Virgilio Hernández, del Consejo de Estado; y a Esmeralda Muñoz, de la Procuraduría.

Al igual que en el caso de DMG, parte II, del Runt y de otros escándalos, como el del Consejo de Estado, el final de las historias se conocerá en el 2010.

Runt, ganaron los perdedores

En enero, se cumple el tercer y último plazo que dio el Gobierno para que el polémico Registro Único Nacional de Tránsito funcionar sin problema. Las fallas que ha registrado convirtieron en un caos los trámites de tránsito en el país, causando millonarias pérdidas y amenaza de demandas contra el Estado. De manera paralela, EL TIEMPO reveló que el 49,9 por ciento de las acciones de la concesión (entregada vía licitación) fue vendido por una suma secreta a un grupo que perdió el proceso. El Gobierno -que dice que la venta fue legal, aunque no sabe si ética-, desconoce su monto y el origen de los fondos. Detrás de la transacción está Héctor Taborda, el mismo de un millonario pleito con el Distrito y cabeza de un conglomerado de empresas.

DMG: 183 nuevos investigados

Como antesala a su extradición a E.U., David Murcia Guzmán, cabeza de la comercializadora DMG, recibió una setencia de 30 años por lavado y captación ilegal de dinero. Sus oscuras actividades, que alcanzaron los 4 billones de pesos, dejaron en la ruina a centenares de colombianos. Pero, también, empapeladas a 183 personas, entre asesores y abogados, e incluso a la Comisión Nacional de TV. Entre otros, serán investigados Abelardo de la Espriella, Miguel Maza y el ex director de la DIAN, Guillermo Fino. Además, se espera que, a principios de año, la justicia se pronuncie sobre políticos -como Joaco Berrío, gobernador suspendido de Bolívar y Francisco Rojas Birry, personero de Bogotá- por sus nexos con DMG.

La caída del jefe del Inco

Tres comprometedoras grabaciones, en las que se habla de la supuesta entrega de sobornos para asegurar la licitación por 1,3 billones de pesos del Sistema Férreo Central, llevaron a la destitución del director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García, en septiembre pasado.

El Gobierno, que entregó las grabaciones a la Fiscalía y a la Procuraduría, también destituyó a los asesores de esa entidad Miguel Bonilla, Diana Calderón, Miguel Gómez y Álvaro Arias, y suspendió la licitación.

En una de las conversaciones se escucha: "El Mono ya habló con Álvaro José (Soto) de eso, pero dijo que a mí no me entregaran ni mierda".

Se comieron otra vez a Etesa

Una mezcla corrupta de fichas de 17 congresistas y de 'paras' convirtió de nuevo en su botín a la empresa que vigila los juegos de azar. Dos informes de EL TIEMPO dejaron al descubierto cómo delegados de Etesa, con padrinos políticos, exigían plata para no sellar locales y máquinas ilegales. Parte del botín (200 mil millones de pesos) se desvió a campañas políticas. La lista de congresistas implicados se revelará cuando el proyecto que pretende liquidar Etesa se debata en el Congreso. A la par, 'Cesarín', jefe de la 'Oficina de Envigado', admitió estar detrás del chance en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.