Cronología de asesinatos a concejales, alcaldes y dirigentes en Caquetá

Cronología de asesinatos a concejales, alcaldes y dirigentes en Caquetá

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

17 de enero del 2000
Asesinan Al Alcalde De La Montañita, Caquetá, José Ipsen Fierro Arias, en la vereda El Cedro, ubicada a 20 minutos de la población. Con la víctima viajaba su esposa y su escolta personal Omar Adime, quien también fue asesinado.
 
El 29 de diciembre de 2000
Son asesinados por las Farc el congresista Diego Turbay Cote, su señora madre, Inés Cote de Turbay, y cinco personas más. Una columna de milicianos los emboscó y acribilló en el suelo cuando se movilizaban por la vía que de Puerto Rico conduce a Florencia.
 
Mayo 2002
Las autoridades confirmaron la muerte del alcalde de La Montañita, Arnulfo Silva Cabrera, a manos de subversivos de las FARC. También había sido asesinada la alcaldesa del municipio de Morelia, Ana Elisa Ricardo, y secuestrado el de Albania, Jaime Cruz Rojas.
 
02 de diciembre del 2002
El presidente del Concejo de El Paujil, Daniel Monrroy Morales, fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta y que le propinaron tres disparos en la espalda. La víctima remplazaba en su cargo a Edwin Rondón, también asesinado por las Farc el pasado 5 de agosto.
 
24 de mayo de 2005
Un comando de la Columna Móvil Teófilo Forero asesinó a cinco concejales y al secretario del cabildo. El hecho, en el que también resultaron heridos ocho concejales, ocurrió a sólo 20 metros de la estación de Policía del municipio y muy cerca de la base militar de la Duodécima Brigada del Ejército.
 
3 de diciembre de 2005
El ex gobernador y ex senador del Huila Jaime Lozada fue asesinado mientras volvía de una correría política. La víctima fue emboscada por guerrilleros de la columna Teófilo Forero en un lugar conocido como Altares. El ex senador estaba casado con Gloria Polanco, quien fue secuestrada en el edificio Miraflores de Neiva. En aquella ocasión también fueron secuestrados dos de sus hijos, por quienes pagó para que fueran liberados.
 
27 de febrero de 2006
Fueron asesinados nueve concejales en Rivera (Huila) mientras sesionaban en una vereda cercana. Semanas después se capturó al concejal del municipio Gil Trujillo Quintero de quien las autoridades dicen que es miembro de la columna Teófilo Forero y habría pasado la información necesaria para realizar el ataque.
 
11 de julio de 2007
Es asesinado a quemarropa dos concejales y la hermana de uno de ellos en el municipio de El Doncello, Caquetá.
 
23 de noviembre del 2008
El concejal Edinson Javier Pérez Rodríguez fue encontrado muerto en un paraje rural de Solano, Caquetá, con siete tiros, al parecer, propinados con armas cortas. El cabildante, de 21 años, se desempeñaba como director de un centro docente.


Otros crímenes de las Farc contra dirigentes políticos del país

21 de abril del 2002

Es secuestrado el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri. Ambos funcionarios "fueron asesinados el 5 de mayo de 2003, durante un intento de liberación efectuado por el ejército. Entre los condenados por el crimen está Pedro Antonio Marín, 'Tirofijo', máximo jefe y fundador de las Farc, así como otros siete miembros del secretariado.
 
28 de junio de 2007

Por intermedio de la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), desde Estocolmo, que habitualmente publica comunicados y artículos de las Farc, el grupo subversivo anunció la muerte de once de los doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca secuestrados el 11 de abril de 2002 en Cali. Los rehenes fueron asesinados 18 de junio en el campamento donde se encontraban.
 
4 de febrero del 2009
Las Farc retuvieron a un grupo de familias indígenas acusándolas de estar colaborando con el Ejército o de no haberles informado sobre su ubicación.Uno de los rehenes escapó y dio aviso. Los guerrilleros los mataron con arma blanca después de amarrarlos  golpearlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.