Predicciones mayas / ¿En el 2012 se acabará el mundo?

Predicciones mayas / ¿En el 2012 se acabará el mundo?

¿Se acerca el fin de la humanidad? ¿Nuestro planeta subirá a otro nivel? ¿Habrá una tormenta solar?

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Algunos de los interrogantes más sonados de los últimos días, luego del fenómeno que han suscitado las siete predicciones mayas. Un acercamiento a la realidad, bajo la lupa de John Arteaga, especialista en el tema, quien nos da luces para no entrar en pánico.

Una de las predicciones, la que genera mayor discusión, reza que: "El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 21 de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo. Este día la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo".

¿Pero que traduce esto? 

Tanto para la ciencia moderna como para las filosofías más antiguas, a partir de esa fecha el planeta experimentará una gran transformación, que sin llegar a convertirse en el fin del mundo, sí marcará el inicio de una nueva era mundial y el comienzo del 'Gran Ciclo'.

John Arteaga, presidente de la Fundación para la ley del tiempo (enfocada en la divulgación del conocimiento maya) y quien lleva 16 años estudiando a fondo esta cultura, asegura que: "Este último periodo, que comenzó en el año 3113 a.C, y que finaliza el próximo 2012, tal como lo determinaron los mayas, llevará a la humanidad a un nivel superior, a una quinta dimensión, a la que no hay que temerle. Pero para entender lo que sucederá se debe conocer a fondo la manera  como operaba esta civilización, especialmente en el manejo del tiempo, es decir, de una manera natural, regida por las posiciones de la luna y el sol".

Esto mismo afirma Greg Bradden, geólogo e investigador estadounidense, en su última publicación 2012, "Para sobrellevar la época que se aproxima debemos comprender la manera en que los mayas manejaban los calendarios; ellos han sido hasta el momento los sabios en el tema y nadie ha podido desarrollarlos mejor. El 21-12-12 d.C. es simplemente la culminación de un último ciclo de 5.125 años que alcanzó la Tierra y que culmina en el solsticio de invierno". De igual forma, él agrega que nuestras vidas se rigen bajo la influencia del tiempo, pero lamentablemente solo conocemos las 24 horas del día o los 28 para el caso de la mujer, pero en realidad los grandes ciclos cubren etapas tan vastas de tiempo que no las recordamos de una civilización a la siguiente.

En cifras El actual ciclo comenzó el 23 de febrero del año 3.113 a.C. y culmina el 21 de diciembre de 2012. Habrán transcurrido 5 ciclos. Cada uno de 5.200 años de 360 días. De esta manera se completará un gran ciclo de 26 mil años.

La otra mirada

Pese a lo anterior, otras versiones, surgen en el camino. Un reciente informe realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos para la NASA asegura que a finales de ese año se espera una tormenta solar, la más intensa de los últimos 50 años, que acabará con varios sistemas vivos en la Tierra.
De igual manera, Lawrence E. Joseph, escritor norteamericano, después de veinte años de investigación concluyó que la radiación del sol va en aumento y alcanzará su punto más alto para esa época. "Hay una posibilidad entre tres de que dentro de cinco años suframos una transformación catastrófica de nuestras sociedades. Eso no significa que vayamos a morir todos, pero sí que tendremos que despedirnos del mundo tal y como lo conocemos... El mundo experimentará diversos fenómenos y catástrofes naturales".

Este también es el punto central de la película 2012, dirigida por Roland Emmerich. Muestra cómo la Tierra es destruida por medio de terremotos, sismos, accidentes y tsunamis, tal y como lo predecía el calendario maya.

Sin embargo, Juan Alejandro Velásquez, astrólogo maya y autor del libro Los mayas en cultura viva, comenta que "El filme no se acerca para nada a la esencia. Los mayas no predicen el fin del mundo ni tampoco ninguna otra tradición indígena. Esto es una mala interpretación de ellos. Esa fecha será el despertar de una nueva conciencia, de un renacer. Será un salto evolutivo, no involutivo. Por eso la gente no debe entrar en pánico".

¿Qué podemos hacer?

Para John Arteaga, el universo vivirá un momento único. "Vamos a formar parte de una graduación del planeta". Pero a la vez, este mensaje es un llamado para que los individuos armonicen sus relaciones entre ellos y el medio ambiente. Por eso Mujer BIT*, prepárate para ello. Aprovecha mejor los recursos naturales, asume una actitud mental positiva frente a los sucesos, empieza a vibrar con el tiempo biológico y natural de la Tierra, ayuda a reducir de manera significativa el calentamiento global, ten mayor conciencia ecológica y mejora tu alimentación a base de verduras, cereales, frutas y granos.

Las profecías mayas

1. A partir de 1999 quedan 13 años para realizar los cambios de conciencia y actitud para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos, hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe.

2. Todo el comportamiento de la humanidad cambiará rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999. Ese día vimos un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la Tierra de casi todos los planetas del sistema solar; se posicionaron en los cuatro signos del Zodíaco.

3. Una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes y a una velocidad asombrosa.

4. Consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos.

5. Los sistemas de nuestra civilización se transformarán para dar paso a una nueva realidad de armonía. Estos fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la creación.

6. En los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.

7. El sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en el amanecer de la galaxia. La luz emitida sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades. Todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento.

¿Te interesa el tema?

1. 2012, película de Columbia Pictures, dirigida por Roland Emmerich.

2. Libro 2012 ¿Qué esperar del cambio de era?, de Gregg Braden. Ed. Sefirá.

3. DVD de la Exploración Maya, de History Channel.

4. Diagrama del calendario Maya. 5. Libro de colección Los Mayas del periodo clásico. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.