Foro del lector

Foro del lector

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

  ¿Por qué no crecemos?

Señor Director:
Respecto al editorial 'Ligeramente peor' (22-12-09), habría que decir que los empresarios en Colombia son muy ineficientes. Tienen una cantidad de exenciones, subsidios y gabelas y nada. Les hicieron una reforma tributaria para generar más empleos y nada. Hay un ejemplo sencillo: la mayoría de los productos que compro aquí en el exterior -desde comida hasta personales- son todos más baratos o con el mismo precio y con salario mínimo más alto. Fui a Colombia y todo me pareció caro. Así nunca seremos competitivos ni eficientes. En las licitaciones hay sobornos, contratos leoninos gana-gana. Y hay peajes supercaros.
Jorge Novoa Gómez
* * * *
Señor Director:
La economía nacional viene decreciendo desde el 2008, antes de la crisis internacional. Crecimos cuando todo el mundo lo hizo, gracias a la coyuntura de los altos precios de las materias primas. Pero, a pesar del crecimiento, la desigualdad, la pobreza y la miseria se mantienen. Durante este gobierno no hemos tenido tasas de desempleo de un dígito. Los subsidios y gabelas para los más ricos le cuestan al Estado casi 7.000 millones de pesos anuales. Así, ¿cuándo vamos a salir del subdesarrollo y la pobreza? No se puede seguir con la política de darles a los privilegiados para que algo les caiga a los pobres.
Guillermo Fernández Castro
* * * *
Señor Director:
No se puede desconocer la responsabilidad que tiene la junta del Banco de la República. Ante un supuesto recalentamiento de la economía en el 2007, porque el país creció cerca del 8 por ciento, decidió subir las tasas de interés a niveles absurdos (¿ya no nos acordamos del 10?) dizque para hacer un enfriamiento "gradual", llegar a unos niveles de crecimiento "más sostenibles" del 5 o 5,5 por ciento y controlar la inflación. Con eso, la junta congeló la economía. Esto, sumado a la debacle mundial, hizo desplomar el crecimiento. También, de paso, revaluó el peso y la caída del crecimiento se debe en buena medida a que los productos y servicios colombianos no se pueden exportar porque no son competitivos debido a la revaluación.
Norberto A. Valencia

El secuestro
Señor Director:
Qué rabia, qué impotencia. Las Farc, buscando hacer sentir poder, secuestran -increíble, por quinta vez- y asesinan a una persona, el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. ¿Cómo un Gobernador en la ciudad más amenazada por las Farc, en la que el presidente Uribe dio la orden de buscar hasta debajo de las piedras, es sacado de su casa? ¿Y la inteligencia, las medidas extremas de seguridad, la colaboración ciudadana? Dios reciba al gobernador. Y esto demuestra que no hay que bajar la guardia.
Ángel María Aguilar
Bogotá
* * * *
Señor Director:
Independientemente de las doctrinas políticas, el secuestro y muerte del gobernador del Caquetá sirven para demostrar que estamos todos sumisos a nuestro conflictivo destino. ¿Dónde están nuestros líderes políticos en este momento? ¿Qué hemos hecho los colombianos de inmediato para protestar por este lamentable hecho y por los otros secuestrados? Por ahora, nada. Seguimos cantando villancicos y rezando novenas y deseándonos "feliz año" como si no pasara nada. El alma de Colombia está fragmentada, desterrada y nosotros, sus ciudadanos, somos los principales responsables.
Carlos Tafurt

Un flaco inolvidable
Señor Director:
Donde hay un niño hay un ángel, donde hay un ángel está Dios. 'Jaimito', Jaime Agudelo Vidal, nos abandonó en una madrugada triste para Colombia, en su natal Valle del Cauca. A sus 84 años, este rapsoda del humor sencillo nacido en Palmira pasó a la historia como 'La Pantera Rosa' y el niño tierno y precoz, ídolo por décadas en la preferencia de los colombianos. Con acordes de guitarra ha sido recibido en la eternidad, el inolvidable 'Flaco' Agudelo, quien nos deleitó a varias generaciones en Sábados Felices.
Helena Manrique Romero
Bogotá

El carnaval del agua
Señor Director:
Las consecuencias del calentamiento global del planeta y las conclusiones aprobadas por los gobernantes del mundo en Copenhague suscitan una reflexión y compromiso de nariñenses, caucanos y ecuatorianos, quienes practican "el juego de echarse agua en abundancia" en carnaval: el 28 de diciembre, el 6 de enero y todo febrero, respectivamente. Ipiales es la excepción desde 1995, ejemplo para sus gobernantes, ecologistas y ciudadanos de Pasto, Túquerres, Popayán, Tulcán, Ibarra, Quito y comarcas de su influencia. Debemos evitar el despilfarro del precioso líquido.
Bernardo Andrade Tapia

Desecho al río
Señor Director:
El lunes 21 de diciembre del 2009, a las 6:10 a.m., el furgón de placas UPR-538, de La Calera, arrojó al canal del río Salitre (carrera 60, barrio Simón Bolívar) aproximadamente una tonelada de desperdicios industriales. Esta anomalía la deben conocer las autoridades, especialmente el Ministerio del Ambiente y la Empresa de Acueducto de Bogotá.
Miguel Cortés Reyes
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.