Restos de reptil marino de 65 millones de años fueron descubiertos en el sur de Argentina

Restos de reptil marino de 65 millones de años fueron descubiertos en el sur de Argentina

Los expertos extrajeron a comienzos de este mes cuatro toneladas de roca con los restos del reptil, que medía casi 9 metros de longitud con aletas de 1,30 metro de largo, que le permitían nadar.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los restos fósiles pertenecen a un plesiosaurio hallado por primera vez al sur del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz (sur), donde estos reptiles vivían entre 65 y 70 millones de años atrás, explicó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) Fernando Novas, a cargo de la expedición.

Tenía además un cuello largo, cabeza pequeña y dientes cónicos, que le ayudaban a alimentarse de peces y otros organismos marinos. "Era un animal de gran tamaño.

Y su hallazgo nos va a permitir conocer las relaciones de parentesco de esta especie, poco conocida en América del Sur", señaló Novas.

"También nos facilitará la tarea de ubicar al plesiosaurio en el linaje general de la evolución, observar cómo era la estructura de esta fauna en los mares del sur y nos brindará además datos de la gran extinción ocurrida a escala global hace 65 millones de años", añadió el paleontólogo.

En este sentido, el investigador explicó que este fósil fue hallado "en capas de rocas que datan de momentos próximos a la extinción", en las heladas aguas del lago situado en la patagónica Santa Cruz, unos 3.000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

BUENOS AIRES
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.