Serbia presenta oficialmente su candidatura de adhesión a la Unión Europea

Serbia presenta oficialmente su candidatura de adhesión a la Unión Europea

Sin embargo, la ex república yugoslava, al margen durante largo tiempo del proceso de integración europea, todavía tiene muchos obstáculos por delante.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El presidente serbio, Boris Tadic, efectuó un primer paso simbólico al entregar la candidatura de su país al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ostenta hasta el 31 de diciembre la presidencia rotativa del bloque.

"Llevamos 10 años de vida democrática, 10 años desde el fin de la guerra, 10 años desde el fin de nuestro aislamiento. Durante estos 10 años, nuestro principal objetivo ha sido integrar Serbia en la UE", declaró Tadic con referencia a la década que siguió a la caída del régimen de Slobodan Milosevic.

Reinfeldt saludó por su parte el "gesto histórico" de Serbia, que refleja "la fuerte determinación de su gobierno".

Ante Belgrado se abre ahora un largo proceso hacia la adhesión, que en cualquier caso no se producirá hasta antes de 2014, teniendo en cuenta todo el trabajo que todavía debe acometer este país de 7,5 millones de habitantes.

Belgrado debe "terminar las reformas, arrestar a los criminales de guerra" buscados por la justicia internacional y "garantizar la democracia y la economía de mercado", enumeró Reinfeldt.

Sin mencionar Kosovo, cuya independencia de Serbia ha sido reconocida por 22 de los 27 países de la UE, tras su proclama unilateral en febrero de 2008. Belgrado sigue considerando el territorio como su provincia meridional.

Tadic reiteró el martes la postura de su país: "Serbia debe convertirse en el pilar de la estabilidad en la región. Para ello, debemos superar desafíos, pero esto no significa que vayamos a reconocer la independencia de Kosovo", afirmó, confiando no obstante en hallar en el futuro un acuerdo sobre la cuestión que satisfaga a todas las partes.

"No podemos comparar la Serbia de hoy en día con la de los años 90. Defendemos nuestro interés nacional legítimo, pero lo hacemos empleando exclusivamente instrumentos diplomáticos y legales", aseguró el presidente.

Sobre la captura reclamada del ex jefe militar de los serbios en Bosnia Ratko Mladic y del ex responsable serbio en Croacia Goraz Hadzic, Tadic subrayó que esta cuestión era la primera de la que se encargaba cada mañana.

"Debemos atrapar a Mladic y Hadzic, trabajamos cada día, cada minuto, es el deber diario del presidente serbio", insistió.

Tadic y Reinfeldt coincidieron por otra parte en que los plazos del proceso de adhesión dependerán de los esfuerzos de Belgrado.

"No hay plazos, todo depende de los esfuerzos de Serbia", afirmó Reinfeldt.

Más optimista, Tadic afirmó que trabajaba en vistas al año 2014: "No es seguro que lo logremos, pero para nosotros es un objetivo. Si trabajamos duramente, podemos dar la sorpresa", concluyó.

ESTOCOLMO (AFP) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.