Libros / Un escritor célebre

Libros / Un escritor célebre

Ejemplo de investigación exhaustiva, de prosopopeya minuciosa y de escritura amena es esta biografía sobre el único Premio Nobel de Colombia.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

A medida que Martin nos entrega a un  Gabo aventurero, bohemio, persistente y luchador, nos entrega también la historia de Colombia desde la Guerra de los Mil días hasta la encrucijada reciente. Por el contenido de las dos primeras partes, se diría que la obra de Gabo en conjunto no es más que una autobiografía cifrada; la representación verbal de un mundo descomunal cuyo vórtice es una infancia al interior de una familia insólita (por no decir una casa llena de locos). Que su niñez no fue lecho de rosas, queda más que demostrado; que su juventud de corroncho en Bogotá presagiaba que no iba a cumplir con las expectativas de sus padres, es evidente, y, que aguantó hambre y se dio contra el mundo en su periplo europeo, queda bastante claro. Tanto la vida pública como la privada de García Márquez nos son reveladas con escalpelo, y la que este llama vida secreta, deja de serlo en buena parte. ¿Cuántos conocían la verdad sobre su amor parisino, que viene siendo la verdadera inspiración para 'Rayuela' de Cortázar? ¿Y que bailaba, tocaba y cantaba a cambio de trago y comida (antes de que un crítico español lo desahuciara como escritor) antes de convertirse en lo que su biógrafo llama "el escritor más célebre que ha dado el tercer mundo"?

Gabriel García Márquez. Una vida
Gerald Martin
Debate

Golpe en España
Anatomía de un instante
Javier Cercas
Mondadori

Crónica ensayística necesaria para comprender los primeros momentos de España tras la muerte de Franco; toda la tensión vivida durante la transición, manifiesta en el intento de golpe de Estado de 1981, cuando a punta de bala, militares recalcitrantes intimidaron  al congreso el 23 de febrero, tarde en la que Adolfo Suárez y Santiago Carrillo dieron ejemplo de dignidad. Fueron los únicos que no se tiraron al suelo ni se escondieron. 

Discurso de muerte
En tierras bajas
Herta Müller
Siruela

La flamante Premio Nobel de 2009 se nos presenta en estos quince relatos en los que predomina el absurdo, lo surrealista, lo onírico y lo incongruente. 'La oración fúnebre' es la narración de una pesadilla, un discurso de muerte cargado de símbolos, festín para un psicoanalista. Los demás cuentos tratan sobre el opresivo mundo de los Suabos, y el que le da el título al libro es una novela corta de escritura escueta y sin adornos.

El llanto de la esclavitud
La ceiba de la memoria
Roberto Burgos Cantor
Seix Barral

En la obra del cartagenero, la estética y el lenguaje elaborado se evidencian desde el primer párrafo hasta su punto final cuatro centenares de páginas después. Su contenido es doloroso, un grito desde lo más hondo del sufrimiento; pero redimido por el arte narrativo de Roberto; porque esta historia está contada por los esclavos arrancados a sus aldeas y ceibas remotas. En esta novela la voz la tienen las ergástulas, las cadenas, las llagas, el llanto ahogado, la fiebre con sus delirios; el hambre y la sed inconmensurables y la naturaleza caída. Tienen voz las lenguas humilladas: cocolí y lindagoza, mandinga y yolafa, arda y caravalí. Tiene voz Pedro Claver con su cruz de madera pesada y sus heridas producidas con alambre oxidado ceñido en la cabeza que recibe "la sangría inmisericorde de los mosquitos carniceros". Ante la proliferación de tanta novela prosaica que obedece sólo a una dinámica comercial, el libro de Roberto es un oasis, una fuente que refresca el lenguaje, que nos hace creer que aún es posible la buena literatura en Colombia: "Robada vine. Maltratada vine. No raptada vine. Aprisionada con violencia vine. Muerta de miedo vine. Repitiendo mi nombre para que no me lo robaran, repitiendo mi nombre para que no se muriera en el silencio, Analia Tu-Bari, mi nombre es parte de mí, yo soy Analia Tu-Bari. Enferma, herida, arrastrada, rota. Arrojada en las profundidades de la embarcación en la que nos trajeron embutidos".

Un encuentro
Milan Kundera
Tusquets

La prosa ensayística del autor de 'La insoportable levedad del ser', posee el mismo ritmo musical que su prosa narrativa; con una amenidad que no afecta su lucidez, examina el horror como categoría estética en la obra del pintor que más cuestiona los límites del yo: Francis Bacon. Muestra cómo Philip Roth es el arqueólogo del erotismo norteamericano. Rescata el libro 'Terra Nostra' de Carlos Fuentes como la archinovela moderna. En su valoración del compositor Janáček, nos deja concluir que este es a la ópera lo que Hermann Broch a la novela: el antiromanticismo de Centroeuropa. Otros ensayos sobre Rabelais, Céline y García Márquez.

Aullido
Allen Ginsberg
Anagrama

Este libro es un grito desgarrado y sostenido, que en su momento, tuvo que haber llegado hasta la más recóndita habitación burguesa, hasta el último reducto del american way of life para perturbar su comodidad impávida. Grito personal reforzado con las voces de los marginados, los pacifistas; los desposeídos descreídos del ilusorio bienestar proporcionado por los bienes materiales. 'Aullido' que le espeta a la sociedad hipócrita y moralista las palabras que más la contrarían: locura, pesadilla, droga, borrachera, intoxicación, suicidio. El aullido del angel beat que recorre la guarida urbana de los que "cortaron sus muñecas tres veces sin éxito".

El maestro de almas
Iréne Némirovsky
Salamandra

Tres años antes de morir asesinada en un campo de concentración, la escritora nacida en Kiev logró terminar la publicación por entregas de esta conmovedora novela, cuyo tono, profundidad psicológica y manejo de los diálogos recuerdan las de Sándor Márai. Su tema es los avatares de un medicucho judío (en la Francia de los albores de la II guerra) que debe dejar de lado principios y moral para sobrevivir en un medio que lo desprecia; pero el 'meteco' no se conforma con garantizar el bienestar de su familia merced a su plagio del psicoanálisis, sino que quiere llevar una riesgosa vida de rico, demostrar que los inmigrantes varados también pueden alcanzar el éxito.

George Steiner en The New Yorker
Fondo de Cultura Económica

El más prestigioso articulista de EE.UU., publicó por tres décadas sobre temas literarios, filosóficos y lingüísticos. El presente volumen ofrece una amplia muestra de ellos: una arremetida feroz a los aforismos de Ciorán, por ser inauténticos, superficiales y pseudofilosóficos; una clara exposición de la teoría de Chomsky sobre el lenguaje, a la que le encuentra su punto débil en la indemostrable 'estructura profunda'; una revaloración de 'Auto de fe', de Canetti, como "una de las novelas de mayor madurez intelectual y dominio estilístico de nuestro siglo"; una crítica a la asfixiante prosa de Borges; una reivindicación literaria del sufrimiento de Solzhenitsin, y mucho más.

El embrujo de Shanghaí
Juan Marsé
Lumen

Entre Barcelona, Toulouse y Shanghai transcurre esta intrincada historia de posguerra. El rutilante Premio Cervantes 2008, demuestra por qué la suya es una de las novelísticas más vigorosas y estéticas de la actual literatura catalana. Unos hombres se arriesgan  para salvar a otros, falsificando documentos, pasando armas y niños a través de la frontera y luchando en la Resistencia; pero uno de aquellos míticos guerrilleros, el Kim, no puede traerse a su hija que padece tuberculosis: "la soledad y el exilio, la ausencia de tu madre, la deportación y la muerte de los camaradas y la saña de los alemanes, todo eso no fue nada comparado con la pena de no poder ayudar a su hija enferma".

Trópico de Cáncer
Henry Miller
Edhasa

La publicación en 1934 de este libro con el que el autor inicia su primera escandalosa trilogía, versa sobre sus primeros tiempos en París y da inicio a una novelística obsesionada por el amor, el sexo, la bohemia y las mujeres, que le valdrá a Miller la fama de pornógrafo, ramplón e indecente. El mundo  de prostitutas, perdularios, artistas y cafés, narrado con la procacidad del lenguaje callejero (y llevado al cine como 'Henry y June') es una decidida ruptura con el puritanismo de la narrativa que le precedió en su país y una entronización de lo obsceno como categoría literaria, que se deja leer como diario, autobiografía e historia urbana, de uno de los neoyorquinos más famosos.

Por: Jorge Iván Parra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.