Héroes y heroínas

Héroes y heroínas

Al empezar el año del Bicentenario, revisión a la iconografía de la independencia en el tradicional calendario Propal.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En esta época de evocaciones y efemérides resulta oportuno volver a mirar el arte conmemorativo producido por artistas nacionales. Se trata de un arte que celebra hechos históricos, y por tal razón no es extraño que la mayoría de las obras puedan calificarse estilísticamente como "realismo idealizado". No obstante, también existen obras conmemorativas de tendencia abstracta, especialmente en el arte tridimensional, comenzando por  los obeliscos y columnas de la antigüedad.

En Colombia el más celebrado autor de monumentos conmemorativos es el maestro Rodrigo Arenas Betancur, cuyas esculturas se han convertido en emblemas de ciudades y sitios históricos. Pero no se puede olvidar que también existe la pintura conmemorativa, obras al óleo, por lo general de grandes dimensiones, que persiguen los mismos propósitos que los monumentos y que, por la fragilidad de los materiales, han sido concebidas para ser expuestas en recintos cerrados, especialmente en los museos, siendo por lo tanto, menos conocidas.

El calendario Propal para el año 2010, uniéndose a la celebración del Bicentenario de la Independencia, presenta, una selección de este tipo de obras la cual se inicia con la pintura 'Antonio Nariño y los Derechos del Hombre' (1983) de Enrique Grau, donde el héroe esparce su traducción de este documento de circulación prohibida por la corona española. La pintura hace gala del espíritu gozoso que es característico de la producción de Grau y le aporta modernidad a un tema tradicionalmente tratado con miras clasicistas.

Y precisamente miras clasicistas son evidentes en otra pintura del mismo prócer, pero ejecutada por Francisco Antonio Cano: 'El Juramento de Antonio Nariño' (1926). A pesar de la intención de documento histórico, este gran tríptico permite percibir cierto hálito romántico en la discontinuidad de los paneles y en los gorros frigios que portan algunas jóvenes entre el público.

En la otra pintura de Cano, 'El Paso del Ejército Libertador por el Páramo de Pisba'  (1923), es  más directa la influencia del romanticismo. Representa a Bolívar, acercándose a un soldado herido en actitud que recuerda la de Napoleón en la 'Batalla de Eylau' del Barón Gros. Ambas obras parecieran llamar la atención sobre el lado amargo de las victorias bélicas.

'La Reyerta del 20 de Julio', es una pintura realizada en los primeros años del siglo pasado, por el maestro Pedro A. Quijano, y en ella aparecen el criollo Morales y el chapetón Llorente enfrascados en la famosa pelea del florero. La pintura da idea, en la pincelada, de un incipiente expresionismo y trasluce un claro deleite en la recreación costumbrista.

No obstante, el mismo maestro Quijano, en la representación de 'Ricaurte en San Mateo', (1920) pareciera apuntar más hacia el clasicismo dado el  acentuado claroscuro planteado por la puerta del fondo. La pintura presenta al héroe aferrado a la bandera, presto a inmolarse, y a pesar de las poses bastante teatrales, incita a imaginar el dramatismo y terror del momento.

De comienzos del siglo XVIII es 'Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio', representación anónima de la heroína acompañada por un sacerdote y un soldado que la conduce amarrada. La obra es de una deleitable ingenuidad, reveladora del imaginario popular de la época, y pareciera haber predicho las figuras de Botero en la peculiar gordura de los personajes. 

José María Espinosa es el artista más destacado entre los que participaron en la gesta libertadora y que posteriormente dieron cuenta pictórica de los acontecimientos. Espinosa fue abanderado de Nariño, y es reconocido como el único pintor para el cual hay evidencia de que posó el Libertador. De José María Espinosa se publican tres de su serie de batallas: las de 'Río Palo', 'Calibío' y 'La Cuchilla del Tambo'. Las tres reiteran  la afición de Espinosa por el paisaje puesto que la acción se desarrolla en relación con bien definidos escenarios topográficos. En estas obras de mediados del siglo pasado, ya es plena la influencia del romanticismo francés. No hay que olvidar que para ese entonces ya había vivido en la Nueva Granada el Barón Gros, hijo del pintor del mismo nombre, famoso precisamente por sus representaciones de las batallas napoleónicas.

'Campaña de los Llanos' (1915), la obra de Jesús María Zamora, más conocido como paisajista, figura central de la Escuela de la Sabana, presenta a Bolívar y Santander, a caballo, seguidos por algunos oficiales, vadeando un río, en actitud casual, la cual, al igual que el énfasis en la luz, es indicio de consideraciones impresionistas.

Otra obra de gran envergadura incluida en el calendario es la 'Campaña de Boyacá' (1926), el inmenso tríptico pintado por Andrés de Santa María para el Salón Elíptico del Capitolio el cual, al ser incomprendido y criticado por los congresistas, fue trasladado a la Casa de Nariño. El trabajo es claramente vanguardista en su particular expresionismo y así lo reiteran: la inclusión del autorretrato del artista como abanderado del libertador y  su pincelada libre y suelta.

Y también con inclinación expresionista pero con acento kistch y de una artista contemporánea, de María de la Paz Jaramillo, es la última de las reproducciones en la cual se presentan retratos de Bolívar, apoyado en su espada, y Manuelita luciendo una piel a la usanza de muchas primeras damas, trabajados en un tono entre humorístico y afectuoso.

Es claro que estas obras documentan significativos acontecimientos de acuerdo con las prioridades estilísticas de su respectivo momento, y que han logrado consolidar una imagen, de pronto no muy rigurosa, pero una imagen pictórica meritoria, una idea visual que ronda en la mente de los colombianos, acerca de los episodios independentistas.

Por: Eduardo Serrano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.