Alarma por cifras de maltrato y abuso infantil en el Magdalena

Alarma por cifras de maltrato y abuso infantil en el Magdalena

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha recibido este año 148 denuncias por violencia o abuso sexual contra menores y 113 por maltrato infantil en ese departamento.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.
Lo más grave, según Giovanni Torres Barrios, director del ICBF en Magdalena, es que existe un subregistro porque la mayoría de los casos no son denunciados.

Otro factor alarmante es que el abuso sexual infantil ocurre con mayor frecuencia en el hogar y los abusadores son padres o padrastros.

Para reducir la incidencia de menores abusados y maltratados, el ICBF está trabajando junto con la Gobernación del Magdalena y la Unicef en la estrategia 'La Chiva', que busca llevar mensajes sensibilizadores y capacitación a los funcionarios públicos y padres de familia de los distintos municipios para promover el buen trato de la niñez y reducir el miedo a denunciar.

El vehículo ya ha recorrido Santa Marta, Aracataca, El Piñón, El Banco y Plato. Asimismo, con las comisarías de familia trabajan en la prevención e intervención de estos flagelos. El abandono y descuido de los menores también ha encendido las alarmas de la institución.

La semana pasada, un bebé de 10 meses fue internado en una clínica de Santa Marta bajo los efectos al parecer de cocaína. La madre admitió que el niño había consumido accidentalmente la droga tras coger del piso una papeleta que habrían dejado caer en una fiesta de adultos que se realizaba en una casa vecina.

El hecho está en investigación para establecer la responsabilidad de los padres. El menor quedó bajo la custodia del ICBF. Pero este no es el único caso.

El Instituto tiene a su cargo el cuidado y protección de más de 2.000 infantes, cuyos derechos han sido vulnerados por sus padres o familiares. "La mayoría son niños con problemas de discapacidad que han sido abandonados por su familia o adolescentes que han crecido en la institución", asegura Torres.

Esto, según el funcionario, obedece a que los menores no son vistos como sujetos de derecho sino como objetos que son propiedad de los adultos.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.