¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Arquitecto peruano ganó concurso de ideas para la II etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín

Tras la acogida obtenida en su nueva sede en Ciudad del Río, el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) tiene vía libre para la construcción de la segunda etapa.

Redacción El Tiempo
No solo tiene recursos asignados por la Alcaldía de Medellín sino por la elección, como ganadora del Concurso de Ideas adelantado, de la propuesta del arquitecto peruano Manuel de Rivero.
La ampliación del Mamm consiste en la construcción de un edificio complementario y para su diseño las directivas de la entidad cultural convocaron a 15 reconocidos arquitectos internacionales, de países como Chile, España, Argentina, México, Brasil y Holanda.
De ellos, 11 aceptaron la invitación y presentaron las propuestas para articular el nuevo edificio a la sede adecuada en la antigua sede de Talleres Robledo, en Simesa.
El jurado, integrado por cinco arquitectos de diferentes áreas locales, nacionales e internacionales, eligió la propuesta presentada por De Rivero, porque no se centró únicamente en la edificación, sino que tomó en cuenta los predios vecinos de la sede del Mamm constituyendo una propuesta integral de transformación.
Entre los elementos que le valieron al arquitecto peruano ganar el concurso, están la viabilidad técnica y material de su propuesta, la accesibilidad peatonal y vehicular, las posibilidades de iluminación natural y la sostenibilidad ambiental, entre otros.
Juan Carlos Posada, director de Operaciones del Mamm y coordinador del concurso, explicó que al tratarse de un concurso de ideas, no se puede hablar de una propuesta definitiva e inmodificable.
"La idea es que, con los planteamientos realizados por el arquitecto, más el trabajo conjunto con la firma colombiana Control G. Lab. y el personal del Mamm, se construya el proyecto que finalmente se ejecutará", afirmó Posada.
La idea de De Rivero está basada en una estructura lejos de la continuidad, con una superposición de volúmenes ubicados de tal manera que se generan espacios, tanto internos como externos, que permiten que el edificio sea permeable y accesible desde afuera, mostrando la identidad del Mamm.
Además propone espacios públicos definidos y una relación con el peatón, hechos importantes en la recuperación de esta zona conocida como Cuidad del Río.
De acuerdo con Posada, el proyecto deberá estar definido a mediados del primer semestre del año entrante, para proceder con los estudios estructurales, presupuestos y consecución de recursos necesarios.
Estiman que estará en funcionamiento a partir del 2011, será empleado para servicios administrativos así como para uso del público.
Para la ejecución de esta nueva etapa se cuenta con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, de los cuales mil millones ya fueron entregados por la Alcaldía de Medellín a la entidad cultural de la capital antioqueña.
Los participantes
Las directivas del Mamm explicaron que la invitación a arquitectos internacionales para este Concurso de Ideas obedeció a la voluntad de explorar nuevas miradas y aportes al proceso de transformación e internacionalización que Medellín viene viviendo en los últimos años. Participaron Alejandro Aravena, de Chile; Enrique Norten y Felipe Leal, de México; Fernando Viegas, de Brasil; Izaskun Chinchilla, Juan Herreros y Teodoro Fernández Larrañaga, de España; Jo Coenen, de Holanda; la firma Pezo & Von Ellrichshausen con Mauricio Pezo, de Chile, y Sofía Von Ellrichshausen y Rafael Iglesias, de Argentina.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO