Para cuidar árboles hacen pesebres ecológicos en Huila

Para cuidar árboles hacen pesebres ecológicos en Huila

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En esta Navidad Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos, dejaron sus lujosos trajes de lado en el Huila. En 41 pesebres del departamento tomaron vida de nuevo adornados con checas de cerveza, trajes de plástico y algunos incluso tienen bigotes hechos con cabellos recogidos en una peluquería.

En algunos caminos que recorren antes de Navidad se han topado con cerditos hechos con botellas, ovejas de papel higiénico y senderos verdes, no por grandes pastizales, sino porque fueron adornados con vidrios triturados de garrafas de Whisky.

Los pesebres por donde andan estos curiosos reyes magos, hechos completamente con materiales reciclados, están compitiendo por convertirse en un ejemplo de respeto por el medio ambiente en el VI Concurso de Pesebres Ecológicos, en Huila.

La competencia fue organizada por Ecopetrol, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y La Fundación del Alto Magdalena. Es el cierre de un programa de educación ambiental en el que participaron unas 15.000 personas.

Según Rey Ariel Borbón, director de la CAM, buscan que las familias no hagan sus pesebres con "musgos, líquenes y otros arbustos que comúnmente se usan en el Huila", dijo Borbón.

Una de esas personas que se animaron a dejar los arbustos fue María Ester Rivera, quien ayudó a hacer uno de los pesebres ecológicos más grandes de la ciudad, en el que los techos eran cajas de huevo. Mientras otros, como Andrés Felipe Ortiz, Manuelita Trujillo y Julio Cesar Camacho, de 16 años, hicieron un pesebre con mensajes como "No a los carros y a las motos. Sí a las caminatas y a la bicicleta".

Hoy se revelarán los 12 ganadores que obtendrán bonos por 13 millones de pesos en reconocimiento por los Melchores, Gaspares y Baltasares que crearon. Y que con su vestimenta, no le hicieron el más mínimo daño al planeta.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.